Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

La cirugía urológica, patologías que no han esperado durante la pandemia

Hay ciertas patologías urológicas en las que esperar hubiera sido muy perjudicial para los pacientes, según el doctor Leal Lombardo del Quirónsalud Sagrado Corazón

Doctor Leal Lombardo, urólogo / Quirónsalud Sagrado Corazón

Sevilla

El equipo de urología de Quirónsalud Sagrado Corazón ha sido uno de los más activos durante la pandemia, esto es debido a que hay muchas patologías de esta especialidad que no pueden esperar, tal y como explica el doctor Juan Leal Lombardo, “siempre ha prevalecido el criterio de seguridad, evitado exponer a los pacientes a riesgos innecesarios, tomando todas las medidas de protección a nuestro alcance, tanto para el paciente como para los profesionales, porque hay ciertas patologías urológicas en las que el riesgo de esperar a una situación mejor, epidemiológicamente hablando, hubiera sido muy perjudicial para nuestros pacientes”.

La oncología es la patología más numerosa en urología, representando más del 50% de los actos quirúrgicos; tal y como explica el doctor Leal Lombardo, durante este periodo se ha seguido viendo cáncer de próstata, riñón, vejiga y urotelio, y se han realizado numerosas prostatectomías radicales laparoscópicas, nefrectomías radicales y parciales, así como nefroureterectomías, así como todo tipo de cirugía endoscópica oncológica urológica.

Además de la oncológica, existen otras patologías que igualmente no pueden esperar según Leal Lombardo, como la hematuria (sangrado en la orina) que puede llegar a requerir cirugía para detener el sangrado y buscar su origen que frecuentemente es el cáncer vesical. Lo mismo ocurre con la torsión testicular que requiere una exploración quirúrgica en las primeras 6 horas, corriendo el riesgo de perder el testículo si no se hace. Otra patología muy recurrente es el cólico renal complicado, en determinados casos el paciente puede tener riesgo de infección severa (sepsis urinaria) con una alta mortalidad e incluso obstrucción del riñón generando un fallo renal.

El doctor Leal Lombardo recalca su satisfacción por la atención prestada durante la situación de emergencia sanitaria y no quiere dejar de manifestar que “una gran parte del éxito de la actuación de nuestro equipo se debe a la actitud de nuestros pacientes. Muchos de ellos han visto demorada su atención por padecer de patologías benignas y requerir preferencia para el trato otros pacientes. En todos estos pacientes afectados solo nos hemos encontrado una cosa: compresión. Esa paciencia ha hecho con el esfuerzo de todos juntos hayamos podido garantizar el tratamiento de los pacientes con patología no demorable a la par que nos ha permitido tener tiempo para organizar el tratamiento de nuestros pacientes con patologías demorables, que ya se está realizando”.

Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla al doctor Leal Lombardo:

Dr. Juan Leal Lombardo, urólogo de Quirónsalud Sagrado Corazón

07:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200512141631342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00