Sociedad

Las sombras del contrato con los hoteles Room Mate convertidos en residencias durante la crisis del COVID-19

Nuevos detalles sobre la estancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el apartahotel de lujo Room Mate

El documento, con la fecha de creación en la medianoche del 12 de mayo. / CADENA SER

Madrid

Nuevos detalles sobre la estancia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el apartahotel de lujo Room Mate. Un detalle nuevo que acabamos de conocer y que alimenta aún más las dudas. Anoche, desde la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, enviaron a la Cadena SER el contrato que firmó su departamento con la Coordinadora del Tercer Sector para demostrar que son ellos, y no Room Mate, quien ha cobrado por gestionar esos dos hoteles reconvertidos en residencias. Al analizar a fondo el fichero, se observa que se creó a las 23:59 horas de anoche, cuando llegó a la SER a las 00:20 horas de la noche. Es decir, esa hora demuestra que el documento de ese contrato, como tal, se creó anoche mismo.

La explicación de la Consejería

La SER se ha puesto en contacto con la Consejería de Políticas Sociales, donde explican que el documento que pasaron a la SER es una modificación del original porque eliminaron los datos personales, por eso la fecha de creación es de anoche. En el contrato original de gestión de esos hoteles, sin retocar, la fecha de creación dice que el documento se creó el 16 de abri. Lo que nos siguen sin aclarar es quién cometió el error de subir al portal de contratación la información de que el adjudicatario de ese contrato fue Room Mate.

Más información

En el gobierno madrileño tampoco aclaran porqué el 6 de mayo, el Consejo de Gobierno autorizó el gasto de 806.000 euros para la explotación de los dos hoteles de la cadena Room Mate, cuando días atrás, el 29 de abril, la propia Consejería de Políticas Sociales ya dejó constancia por escrito que solo utilizarían uno de los dos hoteles, es decir, renunciaban al gasto de los 565.000 euros que tenían previsto pagar por la gestión de uno de los dos hoteles, según consta en la Memoria que firma la directora general de Atención al Mayor y la Dependencia, a la que ha tenido acceso la SER.

Por otro lado, esta mañana se ha puesto en contacto con la SER esa coordinadora del tercer sector (que firmó ese contrato), y nos dicen que no ha cobrado nada, por el momento, de los 230.000 euros; lo han tenido que adelantar ellos y temen que no van a cobrar todo lo que han firmado en el contrato.

El Portal de Contratación de la Comunidad, hasta ayer, informaba que la empresa de Kike Sarasola, dueño de Room Mate, había recibido una adjudicación de 565.000 euros por la explotación de sus dos hoteles cedidos para la emergencia sanitaria. Pero misteriosamente, tras la polémica por al apartahotel de Ayuso, esa información se ha corregido. Ahora, el documento dice que el beneficiario es otro. El Gobierno madrileño lo achaca a un error, dicen que publicaron el nombre Room Mate por un fallo al volcar la información, e insisten en que esa compañía no ha visto ni un céntimo por la cesión de sus hoteles.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00