Sociedad

La dirección y el personal administrativo de colegios e institutos volverán a los centros la semana que viene

La consejería de educación de la Comunidad de Madrid trabaja ya con la previsión de que la región entrará la semana que viene, desde el lunes 18 de mayo, en fase 1

Dotará de mascarillas al personal y comenzará a desinfectar los centros

Un niño hace deberes en un ordenador desde casa. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Consejería de Educación madrileña ha empezado a dar los primeros pasos encaminados a preparar los centros ante una posible apertura la próxima semana. El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha comunicado este martes a los directores de primaria, secundaria, FP y Bachillerato, así como de Escuelas Oficiales de Idiomas, que el próximo 19 de mayo, un día después del presunto pase a la fase 1 que el Ministerio de Sanidad aún debe confirmar, empezarán a reabrir estos centros con la incorporación paulatina de los trabajadores.

Primero serán los equipos directivos y el personal administrativo y el resto lo harán a medida que se avance en la desescalada. Ese mismo día, el 19 de mayo, comienza el proceso de admisión de alumnos de cara al próximo curso y educación mantiene la presentación de solicitudes de manera presencial para aquellas familias que no puedan hacerlo vía telemática.

Más información

La fase 1 contempla la desinfección de centros educativos y ese es el primer paso que se ha dado ya desde la Consejería de Educación. Se han desbloqueado los contratos con las empresas de limpieza que se paralizaron al inicio de la pandemia y desde este mismo miércoles se podrá proceder a esa desinfección que exige Sanidad de los centros educativos. Además, la Consejería de Educación ha confirmado que desde esta semana las diferentes áreas de dirección territorial comenzarán el reparto de mascarillas para los primeros trabajadores, personal docente y no docente, que deberán incorporarse a las aulas desde la próxima semana. Según los directores de los centros educativos, la primera compra de ese material de protección lo ha realizado la consejería pero más adelante serán los propios centros con su presupuesto los que deberán asumir estas compras.

Los directores de colegios e institutos han pedido al consejero Ossorio que traslade su malestar ante el Gobierno central en la reunión que las comunidades van a mantener mañana jueves con la ministra Celaá.  Los equipos directivos están molestos por la decisión de que todo el peso de las decisiones que se tomen en cada centro en relación con la organización y funcionamiento tras el covid-19 recaiga en la figura del director o directora. Estas asociaciones de directores exigen a Ossorio que no fuerce la vuelta a las aulas de los alumnos antes de junio, que tome medidas para primar la seguridad de alumnos y trabajadores, y que cuanto antes empiece a pensar qué pasar en septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00