Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

LOS CONTRATOS DE LOS HOTELES 'ROOM MATE'

240.443,57 + 565.749,58 = 806.193,15

El documento retirado por la Comunidad que tenía a 'Room Mate' como adjudicataria y el contrato que lo ha sustituido suman la misma cantidad aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de mayo. El gobierno liberó más de 800.000 euros para equipar los hoteles reconvertidos a residencias cuando ya sabía que el gasto sería de 240.000

Arriba, el primer contrato, adjudicado a Room Mate por más de medio millón de euros; en el centro el segundo, adjudicado a Coordinadora del Tercer Sector; abajo, la nota del Consejo de Gobierno que consigna un gasto que coincide con la suma de ambos.

Arriba, el primer contrato, adjudicado a Room Mate por más de medio millón de euros; en el centro el segundo, adjudicado a Coordinadora del Tercer Sector; abajo, la nota del Consejo de Gobierno que consigna un gasto que coincide con la suma de ambos. / Cadena SER

El documento retirado por la Comunidad de su portal de contratación, que tenía a 'Room Mate' como adjudicataria, y el contrato que lo ha sustituido suman la misma cantidad aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 6 de mayo. El Gobierno regional consignó ese dinero, 806.193,15 euros, a pesar de que ya había sido informado de que el gasto sería menor. El Ejecutivo madrileño cambia nombres y cantidades en los contratos para convertir dos hoteles de la cadena 'Room Mate' en centros de atención para mayores. El resultado final es un primer contrato "fantasma", que Sol atribuye a un error, y cuya cantidad suma, junto al contrato aprobado después, supuestamente el bueno y el único a ejecutar, exactamente lo que aprobó el equipo de Ayuso. Sol asegura ahora que consignó más dinero del necesario por si acaso. 

Primer contrato que la Comunidad atribuye a un error. / Cadena SER

Dos adjudicatarios, dos cifras 

El Gobierno regional asegura que el primer contrato, en el que aparece como adjudicataria del servicio la empresa de Kike Sarasola, no era válido. Sarasola y la Comunidad sostienen que Room Mate solo ponía los dos hoteles pero el servicio lo prestaba la Coordinadora del Tercer Sector, una plataforma que unifica a distintas ONG en Madrid. 

Como se puede apreciar en las capturas, el cambio no solo afecta a la casilla del adjudicatario. De hecho, no coinciden las cifras recogidas en el portal de contratación. Si en el primer documento -donde aparece Sarasola- esa cantidad asciende a 565.749,58€, en el segundo, el corregido, la cantidad se reduce hasta los 240.443,57€. 

¿Por qué se produce esta diferencia? La respuesta, bastante difusa, de la Comunidad atribuye el descenso a que finalmente solo entró en funcionamiento uno de los hoteles del empresario, dueño del apartahotel en que se ha instalado la presidenta Díaz Ayuso

Una suma inexplicable

La Comunidad de Madrid atribuye a un error humano la alteración en esas cifras que, curiosamente, coinciden con la cantidad total que el Consejo de Gobierno de la Comunidad libera el pasado día 6, cuando ya se conocía que no entrarían en funcionamiento los dos hoteles previstos y que el gasto se limitaría, por tanto a 240.443,57 euros por tres meses de servicio. El contrato con la Coordinadora del Tercer Sector se firma el 16 de abril. La provisión de gastos aprobada suma el importe de los dos contratos: 806.193,15€ y se aprueba el 6 de mayo. 

En la comparecencia de este miércoles tras el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Ignacio Aguado ha esquivado la polémica refiriéndose a ella como un "asunto privado" de Díaz Ayuso. Aguado ha asegurado que el Consejo ni siquiera lo ha tratado porque la presidenta reside "donde ella considera". Tampoco ha dado detalles sobre el lío de los contratos, ha afirmado que los desconoce, y ha remitido a la prensa a consultar con la Consejería de Políticas Sociales que dirige Alberto Reyero, de su propio partido, Ciudadanos.

Nota del Consejo de Gobierno de la Comunidad del 6 de mayo por la que se liberan 800.000 euros. / Cadena SER

La explicación de Sol a la curiosa suma: era por si acaso

La Comunidad de Madrid ha admitido esta tarde, tras las informaciones publicadas, que sí provisionó 560.000 euros de sobra, la cantidad que figuraba en el primero y erróneo de los contratos. Según ha aclarado, lo hizo para la empresa Coordinadora del Tercer Sector, la del segundo contrato, y no para Room Mate, por si acaso esta necesitaba habilitar un segundo hotel. La razón por la que, sin embargo, en la nota del Consejo de Gobierno figura el nombre de Room Mate como adjudicataria de esa cantidad es que una funcionaria se equivocó. Este nuevo error humano, siempre según la versión del Ejecutivo madrileño, puso Room Mate otra vez donde debía poner Coordinadora del Tercer Sector.

Cronología sembrada de dudas 

La polémica de los contratos tiene su origen en la aparición en el portal de contratación de la Comunidad de un documento en el que se atribuía a Room Mate la concesión del servicio de hoteles residencia por valor de 565.749,58€ horas después de conocerse que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se aloja en uno de sus apartamentos de lujo. 

Inicialmente el Gobierno regional subió al portal de contratación un documento en el que figuraba que la empresa Room Mate de Kike Sarasola,  se había llevado medio millón de euros por la gestión de sus hoteles reconvertidos en residencias.

La Comunidad sigue insistiendo en que todo es fruto de un error, pero no aclara quién lo cometió ni cómo es posible que se publicara ese primer contrato en favor de Room Mate que, sostienen, nunca se ejecutó. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?