Sociedad
Movilidad urbana

Cinco nuevos autobuses se suman a la flota de Cáceres

Los nuevos vehículos son accesibles, disponen de cargadores USB y se integran en el sistema de información al viajero

Visita a uno de los nuevos autobuses / cedida Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

La flota de autobuses de Cáceres renueva 5 de sus 37 vehículos al cumplir sus 15 años de antigüedad. De este modo, la compañía concesionaria Vectalia sustituye estas unidades por otros cinco nuevos autobuses, tal y como se establece en el pliego de condiciones suscrito con el Ayuntamiento de Cáceres. Se trata de dos vehículos articulados de 18 metros con motor diesel Euro 6D y tres híbridos de 12 metros de longitud.

Todos son accesibles, más cómodos y seguros, con un interior amplio y ergonómico, un sistema de montaje innovador y un diseño moderno que revaloriza la imagen urbana, según señalan desde el consistorio cacereño.

Dentro del compromiso de la empresa con el medio ambiente, los tres autobuses híbridos cuentan con un motor térmico de 220 KW (299 cv) y otro eléctrico de 16 kw (22 cv). Con esta dualidad y gracias a una gestión inteligente de la se recupera energía en las frenadas y la almacena en un acumulador para dotar de energía suplementaria en la aceleración. Una centralita electrónica se encarga de gestionar de forma inteligente la energía suministrada por los dos motores, lo que se traduce en una importante reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. No es necesaria ninguna adaptación de la infraestructura, de la operativa, ni de los talleres, ya que el sistema es de baja tensión. Tampoco es necesaria ninguna cualificación adicional de los conductores ni del personal de taller.

Medidas de seguridad en autobuses ante el coronavirus

Desde antes del comienzo de la crisis se realiza una desinfección diaria en los autobuses en la cochera y en las oficinas para la prestación del servicio. Los conductores disponen de Equipos de protección individual: hidrogeles, guantes, mascarillas y toallitas desinfectantes de COVID19 para el cambio de turno. Además, se han instalado mamparas de separación para protegerlos de los usuarios.

Para evitar el uso de dinero en efectivo, se anima a los ciudadanos a realizar la recarga de sus bonos a través de la aplicación por internet de la empresa y se ha habilitado la posibilidad de solicitar la tarjeta abono mensual por internet. Asimismo, a lo largo de la próxima semana se instalarán datáfonos a bordo de los autobuses, para facilitar pagos con tarjeta de crédito. También se colocarán dispensadores de gel en el acceso para los usuarios.

El aforo de los buses es limitado con arreglo a las indicaciones del gobierno central y la frecuencia es la fijada para un día no lectivo, con servicio especial y gratuito para trabajadores del Hospital Universitario y Residencia Asistida.

Además, se ha reabierto la Oficina de Atención al Usuario con mamparas de policarbonato, hidrogeles y uso obligado de la mascarilla. Un servicio al que a partir del 25 de mayo solo se podrá acudir solicitando cita previa mediante teléfono o por correo electrónico.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00