Sociedad
Encierros taurinos

Suspendidas las 'Vacas por el Tajo' y la Feria Chica de Trillo

La situación de la pandemia de coronavirus obliga a suspender estas fiestas singulares de Trillo (Guadalajara)

Vacas por el Tajo en Trillo / Foto Ayto. Trillo

Trillo

 Trillo suspende su Feria Chica y con ella el evento estrella de estas fiestas, las 'Vacas por el Tajo', que cada año reunen entre 6.000 y 10.000 personas.

El alcalde trillano, Jorge Peña, ha firmado el decreto de suspensión de estas fiestas que estaban previstas para el fin de semana del 19 de junio. "Muy a nuestro pesar el COVID-19 y la situación que ha causado la pandemia nos obligan a tomar esta decisión que afecta a unos actos tan relevantes en la tradición del municipio y las emociones que suscita", señala el alcalde. Sin embargo, Jorge Peña está seguro de que "todo el mundo comprende esta decisión, que se toma teniendo en cuenta criterios de responsabilidad, seguridad y prevención".

Feria Chica de Trillo / Foto Ayto. Trillo

La Feria Chica de Trillo reúne cada año a miles de personas especialmente en su festejo más esperado, las conocidas como 'Vacas por el Tajo'. Se trata de una suelta de reses que tiene lugar en las orillas del río y que concentra a miles de personas en un ruedo fluvial, único en España.

Se trata, además, de una de las primeras grandes fiestas veraniegas de toda la zona centro del país con gran afluencia de público desde distintos municipios y provincias.

Vacas por el Tajo / Foto Ayto. Trillo

Recordamos que en el año 2018 el elevado caudal que llevaba en esas fechas el río Tajo a su paso por Trillo obligó también a suspender las 'Vacas por el Tajo'. Se aplazaron para un mes después ya que el río llevaba en ese momento 20 metros cúbicos por segundo, el triple de lo habitual para esas fechas, y su celebración entrañaba el riesgo de que tanto las reses como los participantes pudieran ser arrastrados por el agua. Un mes más tarde también se tuvo que suspender porque el caudal no había bajado lo suficiente.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00