Sociedad
Coronavirus

Galicia es la cuarta comunidad con menos expansión del coronavirus

El estudio epidemiológico de la Xunta concluye que solo el 1% de los gallegos tiene anticuerpos frente al coronavirus; los datos del informe estatal de seroprevalencia incrementa levemente el porcentaje

Mapa provincial de anticuerpos / Ministerio de Sanidad

Santiago de Compostela

El coronavirus ha circulado poco por Galicia. Tiene una parte positiva, la que encontramos en los datos de cómo ha afectado la pandemia a la enfermedad (más de 600 defunciones), pero tiene una serie de efectos colaterales que obligan a la cautela. La población gallega apenas tiene inmunidad frente al virus y está expuesta en caso de que haya un rebrote.

Tanto el estudio epidemiológico de la Xunta de Galicia, como el estudio de seroprevalencia realizado a nivel estatal, apuntan en esta dirección. De acuerdo con los datos del informe realizado por el Instituto Carlos III, Galicia es la cuarta comunidad en la que menos se ha expandido el coronavirus.

El Gobierno gallego realizó por su propia cuenta un estudio epidemiológico. Según los datos de la primera oleada, en la que se realizaron pruebas a 50.000 gallegos, solo el 1% de la población ha estado en contacto con la enfermedad y ha desarrollado anticuerpos.

Los datos del estudio de seroprevalencia hablan de una incidencia algo mayor, alrededor del 2%. En cualquier caso, los datos de Galicia están muy por debajo e la media española, que se sitúa en el 5%, y muy lejos del 50 o 60% necesario para hablar de la "inmunidad de rebaño", que significaría que se podría convivir con relativa normalidad con el virus.

En el desglose por provincias, la de A Coruña es la que presenta un porcentaje más bajo de personas que han convivido con el coronavirus (1,8%), mientras que la de Ourense se sitúa en el otro extremo (2,8%). Entre ambas se sitúan las provincias de Lugo y Pontevedra, con un volumen idéntico de personas que han estado en contacto con el virus.

Los datos de uno y otro estudio corroboran los mensajes que, en las últimas semanas, han emitido tanto las autoridades sanitarias gallegas como los expertos en salud. La población gallega no está inmunizada y, por tanto, está expuesta ante un posible rebrote del coronavirus.

La precaución y la responsabilidad individual siguen siendo la recomendación y la mejor receta para hacer frente al virus y minimizar los riesgos de contagio. Los expertos vaticinan un leve repunte del número de casos confirmados activos a medida que se vayan relajando las restricciones de movilidad, y alertan de que después del verano habrá redoblar la guardia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00