Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Santuario abre al culto con una serie de limitaciones debido a la pandemia del Covid-19

En la fase 1 de la desescalada, los fieles y devotos de la provincia de Jaén que acudan al templo no podrán acceder al camarín para visitar a la Virgen dado que la sagrada talla pasará al retablo del altar

Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza

Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza / Ser Andújar

La Basílica del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza abre al culto este próximo sábado 16 de mayo después de haber estado dos meses cerrada debido a la pandemia del Covid-19, aunque los fieles y devotos de la provincia de Jaén que acudan al templo no podrán acceder al camarín para visitar a la imagen de la Virgen dado que la sagrada talla pasará al retablo del altar mayor. Ésta es una de las numerosas medidas que han adoptado la Comunidad de Padres Trinitarios y la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza durante el Plan de Desescalada impuesto por el Gobierno de España.

El rector de la Basílica del Real Santuario de Sierra Morena, Pascual Villegas, comenta, en una entrevista a SER Andújar, que entre las indicaciones también destaca que la entrada al templo tendrá lugar por la puerta de la derecha, y la salida por la puerta izquierda. De la misma manera, el acceso para asistir a las celebraciones o para visitar la sagrada talla se harán siempre en sentido único indicado por las pasillos laterales y guardando la distancia de seguridad, por lo tanto, se prohíbe el paso por el pasillo central. Asimismo, en las celebraciones el aforo será de un tercio del total y ocuparán un máximo de dos personas por banco (4 en caso de pertenecer al mismo núcleo de convivencia) respetando en todo momento la distancia mínima de seguridad entre los sitios ocupados y entre bancos.

El horario de apertura de la Basílica menor será todos los días, de nueve y media de la mañana a dos de la tarde y cinco de la tarde a nueve de la noche. En cuanto a las misas, éstas se oficiarán, de lunes a sábado, a las once de la mañana y ocho de la tarde. Domingos y festivos, a las once de la mañana, a las doce del mediodía y a la una y ocho de la tarde.

La imagen de la Virgen solo se podrá ver desde la Iglesia, sin acercarse a la reja, todos los días de la semana, además, durante la celebración de la eucaristía se interrumpirá el paso para ver a la Virgen delante de la reja.

De igual modo, el rector de la Basílica del Real Santuario de Sierra Morena subraya que para acceder al templo hay que respetar las medidas de seguridad por la salud de todos, por ello, se solicita el uso obligatorio de mascarillas, se recomienda el uso de guantes y que se guarde la distancia de seguridad de dos metros. Y, añade: “No ha quedado más remedio, ante esta situación anómala, que tomar estas medidas para intentar que haya menos contagios por coronavirus”.

Finalmente, comenta que han quedado suspendidos todo tipo de eventos marianos organizados por peñas romeras o cofradías filiales para evitar aglomeraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?