Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

El casco histórico de Alcalá de Henares, un poco más peatonal

De manera definitiva, el callejón de San Pedro y San Pablo, entre la calle Colegios y la Plaza de San Diego, solo admitirá vehiculos autorizados.

Los fines de semana y festivos, la calle Colegios será peatonal para facilitar la distancia de seguridad durante el paseo mientras duren las medidas de distanciamiento social.

El acceso al aparcamiento de La Paloma se podrá realizar por Santo Tomás de Aquino desde la calle Carmen Descalzo.

Calle Colegios de Alcalá de Henares

Calle Colegios de Alcalá de Henares / Google

El casco histórico de Alcalá de Henares será un poco más peatonal a partir de ahora. Y es que, aprovechando la situación provocada por el Estado de Alarma, el ayuntamiento complutense traslada a la calle Colegios la condición que, ha no mucho tiempo, tuvo la calle Libreros cuando por ella circulaban, todavía, los coches. No hay fecha para una reversión de esta nueva medida, que supone el cierre al tráfico de la calle Colegios durante los fines de semana y los días festivos.

Por ahora, el gobierno alcalaíno justifica la medida  "para ampliar las zonas para el paseo y el ejercicio físico individual" permitidos durante el Estado de Alarma. El objetivo es aumentar el espacio dedicado a los peatones para facilitar el distanciamiento social, evitando aglomeraciones en un punto, en condiciones normales, de elevado tránsito para acceder al casco histórico. "Solo los fines de semana y festivos en la calle Colegios", explica el concejal Enrique Nogués. "Todos los vecinos podrán pasear garantizando la distancia de seguridad, y facilitamos que los vecinos del Val y Lope de Figueroa puedan acceder al casco histórico de una forma más segura".

Según confirma el gobierno municipal, el corte al tráfico los fines de semana y festivos de la calle Colegios comenzará sábado 16 de mayo. Será efectivo desde las 6 de la mañana del sábado hasta las 23 horas del domingo, y en el caso de días festivos se mantendrá el mismo horario.

El corte incluye el tramo de la calle Santo Tomas de Aquino desde la calle Colegios, pero solo hasta Travesía de San Julián, permitiendo el acceso al aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Paloma desde la calle Carmen Descalzo.

La medida es, en principio, provisional aunque el ayuntamiento incide en que "se avanza hacia una movilidad más sostenible y saludable para la ciudadanía”. En este sentido, uno de los cambios sí es definitivo. Se trata de la prohibición de acceso de vehículos no autorizados al callejón de San Pedro y San Pablo, que sí queda, de forma permanente, como espacio peatonal. "Esto permite unir de forma peatonal la calle Colegios con la Plaza de Cervantes aumentando el área peatonal de la zona este y sur del centro histórico, creando toda una manzana peatonal".

Desvíos de autobuses

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa del obligado desvío de líneas urbanas de autobús durante los periodos de cierre al tráfico de la calle Colegios. En concreto, afecta a las líneas 1-A, 6 y 7, que circularán por Paseo de Aguadores en un sentido y por la calle Basilios en el otro. Las paradas más próximas quedarán establecidas en:

● L-6 dirección El Val en c/Basilios y en C/Giner de los Ríos

● L-6 y L-7 dirección Nueva Alcalá en la c/Azucena.

● L-7 dirección Ensanche Norte en c/ Basilios y c/ Giner de los Ríos

● L-1 A en el Paseo del Val

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?