Sociedad
Coronavirus Covid-19

Denunciada una residencia por tardar en trasladar al hospital a un anciano con coronavirus

La familia de la víctima, un hombre de 83 años, considera que si el anciano hubiera sido enviado antes a un centro hospitalario, se le podría haber salvado la vida. Cuando llegó al Hospital Militar, tenía neumonía bilateral y estaba deshidratado

Paciente en hospital / GETTY IMAGES

Zaragoza

La Asociación “El Defensor del Paciente” ha presentado su primera denuncia contra el personal de una residencia aragonesa por el fallecimiento de un anciano con coronavirus. La familia de la víctima, un hombre de 83 años, denuncia a la directora, al propietario y al médico de la Residencia de Mayores Santa Bárbara FUNDAZ de Zaragoza porque consideran que si el anciano hubiera sido trasladado antes a un centro hospitalario, se le podría haber salvado la vida.

Cuando llegó al Hospital Militar, el 7 de abril, el hombre tenía neumonía bilateral, estaba desorientado y deshidratado. Al día siguiente, fue diagnosticado de coronavirus y falleció 19 días después.

El abogado de la Asociación, Ricardo Agoiz, explica que "la denuncia se interpone porque hay un paciente, un residente de una residencia de ancianos, que cuando llega al hospital consideramos que ya es demasiado tarde, que le tenían que haber enviado al hospital mucho antes para darle una oportunidad de supervivencia". Por tanto, "es el criterio de la pérdida de oportunidad en el tratamiento médico, que es un criterio que se aplica a nivel jurídico en multitud de sentencias".

El día anterior a que el anciano fuese trasladado al hospital, una hija del fallecido llamó al centro y le dijeron que su padre estaba bien, sin ningún síntoma de coronavirus. En ese momento, en esa residencia ya habían fallecido dos mayores y 24 trabajadores estaban de baja. La denuncia, por la vía penal, también va dirigida contra el Gobierno de Aragón como responsable civil subsidiario.

Esta denuncia, presentada esta semana, es la primera que presenta la Asociación El Defensor del Paciente en Aragón por esta crisis sanitaria. Sin embargo, hay varios procesos judiciales abiertos más en estos momentos.

También en la vía penal, hay abiertas unas diligencias por la denuncia presentada por una trabajadora el pasado 16 de abril. Además, el partido político Vox presentó denuncias penales en las tres provincias aragonesas contra la gestión realizada por el Gobierno durante la pandemia, pero las de Huesca y Teruel ya han sido archivadas.

En la vía civil, hay otros cuatro procesos abiertos: por la queja de un familiar de otro anciano fallecido en Zaragoza, por la queja de una asociación, una causa en Huesca que concentra toda la información sobre muertes en residencias y una más, también en Huesca presentada por el personal sanitario de una residencia en concreto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00