Política
Julio Anguita

Anguita, referente de la izquierda

Una cronología política que siempre tuvo el aula presente

Julio Anguita / Rafa Mellado (serie ByN)

Córdoba

Julio Anguita desarrolló una carrera sin precedentes para un político cordobés. No obstante, en su juventud se formó en Magisterio y obtuvo la licenciatura de Historia en la Universitat de Barcelona. Ya a sus 31 un años entra en el PCE, que en 1972 todavía era ilegal. Desde ahí, los hitos son cuantificables:

1979: Anguita gana las elecciones municipales en Córdoba y accede a la alcaldía pactando con Partido Socialista Obrero Español y Unión de Centro Democrático.

1983: Mayoría absoluta para Izquierda Unida que revalida la alcaldía de Julio Anguita con 17 concejales.

1986: Anguita dimite como alcalde. En este año, España entra en la Comunidad Económica Europea y vota sí a la entrada en la OTAN. El PCE obtiene unos pésimos resultados en las elecciones generales por lo que se funda Izquierda Unida. Julio Anguita se presenta como candidato a la presidencia de la administración autonómica y obtiene 19 escaños. La primera fuerza política sería el PSOE con Rodríguez de la Borbolla a la cabeza.

1988: Elección como Secretario General del Partido Comunista Español.

1989: Elección como Secretario General de Izquierda Unida y entrada en el Congreso de los Diputados.

1993: Designación como portavoz del grupo parlamentario IU en el congreso. Anguita empieza aquí a instaurar la idea del sorpasso al PSOE, que después le llevará a ser crítico con los acuerdos de gobierno en la autonomía andaluza.

1997: Su discurso se endurece contra la Monarquía.

1998: Abandono de la secretaría general del PCE.

2000: problemas de salud le hacen renunciar a su carrera por la presidencia del gobierno y Gaspar Llamazares le releva como coordinador general de Izquierda Unida.

Renuncia a la pensión como diputado y vuelve a ejercer como maestro en el I.E.S. Blas Infante de Córdoba.

2015: Anguita se da de baja en IU Andalucía y pide el alta en la agrupación de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

2016: Julio Anguita reaparece en un mitin de Izquierda Unida, en el acto central de campaña electoral para las Autonómicas. Lo hace junto a Alberto Garzón y Antonio Maíllo.

Posteriormente, también apoyaría la candidatura de Unidas Podemos a las Generales.

2019: Firma junto a activistas sociales y sindicalistas un escrito que pide la unión de la izquierda en las elecciones municipales. Dispersar la fuerza del voto entre IU, Podemos, Ganemos (que finalmente no pudo concurrir) y Equo era un error según este escrito. “Creemos imprescindible que todas las fuerzas políticas y sociales a la izquierda del PSOE puedan dar una respuesta ante la toma del poder real”, rezaba.

LA VOZ DE LA IZQUIERDA:

A pesar de ser una figura enormemente mediática y haber participado en prácticamente la totalidad de programas informativos de la televisión y la radio española, Julio Anguita se caracterizaba por un semblante tranquilo y un carácter ciertamente reservado. El texto ‘Contra la Ceguera’ (La Esfera, 2013), en el que Anguita comparte portada con Julio Flor, analiza la historia de la izquierda española desde la perspectiva del ‘Califa Rojo’. Un libro que empezaba con una declaración de intenciones:

“Soy más libre que nunca porque por fin puedo hablar. Hay cosas que, hasta ahora, me he permitido insinuar, pero no decir. No hablaba porque mis palabras podían crear problemas. Durante mucho tiempo he hablado poco con todo lo que, me imaginaba, tenía que decir. Necesitaba clamar”

El análisis y la percepción de la actualidad del ex líder de IU ha sido valorado por políticos y periodistas de toda España. Y su influencia se extiende hasta la fundación de lo que hoy conocemos como Unidas Podemos.

La relación de Anguita con la formación que encabeza Pablo Iglesias siempre ha estado rodeada de simbología. A veces con participación directa en actos públicos, otras como political advisor y otras como consejero indirecto a través de titulares en prensa.

No obstante, la integración de Izquierda Unida en Unidas Podemos durante la secretaría general de Alberto Garzón, llevó a Anguita a pedir el voto para los morados en varias ocasiones. “La derecha vota como un solo hombre mientras las personas que están en mala situación social no vota y eso me escandaliza porque están generando las condiciones para que las humillen todavía más”, sentenciaba el Califa en un vídeo de campaña.

“Unidas Podemos es una fuerza política que ha cometido quizá sus fallos, pero en 99% es una fuerza que ha estado con la gente que echan a la calle en los desahucios, que está con los trabajadores, que lucha por el salario mínimo y la pensión digna y [...] que ha mantenido sus criterios”

Es la llamada al voto de un líder que se desarrolló bajo el ideario del Comunismo cuando éste era perseguido y castigado por el régimen franquista. Cuando votar parecía solo una utopía.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00