Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los abogados sufren una "drástica" caída de ingresos por la crisis del coronavirus

Reclaman al Gobierno la catalogación de autónomos

Los abogados también sufren el impacto económico del coronavirus / Colegio Abogados

Ibiza

La crisis económica derivada del coronavirus pasará factura también a los abogados. De hecho, según Eva Cardona, vocal del Colegio de Abogados de Baleares, ya lo están sufriendo "porque muchos bufetes no han ingresado un solo euro desde mediados de marzo". Una de las peticiones que hacen al Gobierno es que se dé a los letrados la catalogación de autónomos.

Cardona afirma que en Ibiza y Formentera hay actualmente en torno a los 400 profesionales de la abogacía colegiados y ejerciendo su actividad. Destaca que en muchos casos su trabajo va ligado al modelo económico de las islas centradas de forma casi exclusiva en el turismo y sectores derivados . De ahí que la parálisis casi total de los últimos meses y la incertidumbre en torno al arranque de temporada del principal motor de la economía pitiusa dejará a muchos profesionales sin clientes o con impagos de facturas. De hecho, dice que ya están sufriendo esta situación, porque solo hay trabajo en los despachos que asesoran en cuestiones del ámbito laboral o mercantil.

Cardona afirma que el resto recibe muchas consultas sobre cuestiones del ámbito familiar, como el régimen de visitas a los hijos o los alquileres, tanto de arrendadores como de arrendatarios sobre el alcance de las medidas aprobadas en las últimas semanas en plena pandemia, "pero asesoramos sin percibir retribución económica alguna".

Por eso piden ayuda al Gobierno, ya que en las isla una mayoría de los letrados están adscritos al régimen de mutualidad de la abogacía y por tanto no cotizan a la Seguridad Social

Cardona dice que desde el Colegio se habilitó al principio de esta crisis un fondo económico para ayudar a los abogados en situación de extrema vulnerabilidad que pudieran justificar la falta de ingresos.

Por otra parte se muestra pesimista la efectividad del decreto del Ministerio de Justicia aprobado en los últimos días en el Congreso que pretende evitar el colapso de los juzgados tras la paralización decretada por el estado de alarma. Los abogados cuestionan que se restrinja el derecho de los ciudadanos a poder recurrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00