Sociedad

Madrid dice que el informe de Sanidad no justifica el rechazo al cambio de fase

Escudero ha explicado que se han hecho más de 6.600 PCR desde el lunes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, comparecen en rueda de prensa / Comunidad de Madrid COMUNIDAD DE MADRID

Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha subrayado este sábado que la región ha reforzado la capacidad de realizar pruebas PCR y detectar y seguir los casos de COVID-19 en Atención Primaria, por lo que a su juicio el informe del Gobierno que rechaza el cambio a la fase 1 no justifica la decisión. En rueda de prensa junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero ha criticado que el Gobierno madrileño haya recibido el documento del Ministerio de Sanidad que argumenta que Madrid no está preparada para pasar de fase a las 12.26 horas, minutos después de que comenzara la comparecencia a los medios.

Más información

El documento, con la rúbrica de la directora general de Salud Pública, Aparicio Azcárra, está firmado con fecha de ayer, 15 de mayo, a las 21.57 horas, cuatro horas después de que el ministro, Salvador Illa, comunicara al consejero la decisión, han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad. "En la primera petición (de cambio de fase) no hubo informe. Cada uno que saque sus conclusiones", ha denunciado el consejero, que ha reiterado que solo recibió una llamada telefónica por parte del Ministerio comunicando el rechazo a su solicitud.

En su informe, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio de Sanidad pide esperar a que la Comunidad de Madrid "consolide en los próximos días" para mayor seguridad el refuerzo en capacidad diagnóstica y en el sistema de detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria, que se ha puesto en marcha este lunes 11 de mayo. Según Escudero, la Comunidad de Madrid realiza, a día de hoy, unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario, y está estudiando aumentar a 20.000 "en caso de necesidades asistenciales lo requirieran".

Respecto a los casos sospechosos, en estos momentos se hace prueba a todos los posibles infectados en la red de atención que, a día de hoy, se pueden realizar "los 7 días a la semana y las 24 horas" desde Atención Primaria y el servicio de emergencias Summa. Madrid ha realizado en los últimos 5 días 18.751 pruebas PCR a casos sospechosos de COVID-19, lo que supone 3.750 al día, entre pacientes de hospitales públicos y privados, Atención Primaria y profesionales, con una incidencia del 5,44 %.

En el caso de Atención Primaria, Escudero ha explicado que se han hecho más de 6.600 PCR desde el lunes, unas 1.300 pruebas diarias, que han dado 294 positivos, con una media de 59 infectados, que dan como resultado una incidencia de 4,48 % de sospechosos positivos en este nivel asistencial. Además, el consejero ha insistido en que la Comunidad ha descendido la presión asistencial "en todos los niveles", que se ha reducido en hospitales hasta un 86 % desde el pico máximo de la pandemia y un 73% en UCI, así como en los pacientes de pendientes de ingreso, que ha sido un 93%. Y ha añadido que la "flexibilidad" que exige el Ministerio de Sanidad a la Comunidad en plazas hospitalarias y de UCI en caso de que hubiera un repunte también se cumple. "Era la situación idónea para pedir el cambio de fase", ha subrayado el consejero, que ha reiterado que Madrid "lleva preparándose semanas para dar este paso".

En la próxima petición para comenzar la desescalada, la Comunidad actualizará los datos a todos los niveles, pero ha dicho que no sabe "qué más hacer porque no hay ninguna crítica desde el punto de vista técnico". En esta línea, ha expresado que otras comunidades autónomas que ya se encuentran en fase 1 que "están por detrás de Madrid" tanto en indicadores de salud como en capacidad asistencial y de detección de casos nuevos, por lo que les "preocupa esta decisión".

En cuanto a las críticas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid de que aún falta personal en Atención Primaria y que no están todos los centros de salud abiertos, Escudero ha indicado que se está produciendo una "reorganización" en esta "fase de transición". Y ha añadido que están abiertos "todos los que pueden abrir", ya que algunos no puede hacerse "por sus dimensión en estos momentos", pero ha asegurado que todos los pacientes que necesitan asistencia sanitaria "se hace cobertura desde otros centros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00