Sociedad
Coronavirus Covid-19

"Si pudiera, haría un tour por las UCI a la población para que tomase conciencia de la gravedad"

El personal facultativo pide a la población responsabilidad en la desescalada para evitar rebrotes

Personal facultativo atiende a un paciente en el HURS de Córdoba / Hospital Universitario Reina Sofía

Córdoba

El secretario general del Sindicato Médico en Córdoba, José Luis Navas, contempla atónito y con cierta indignación cómo una parte de la ciudadanía incumple las medidas de prevención de contagio del coronavirus. "La infección sigue aquí y debemos estar muy alerta", advierte. Por ello, ante la falta de tratamiento o vacuna, "la única vía es el control y aislamiento de casos positivos y sospechosos, pero esto no le corresponde solo al personal médico, necesitamos la responsabilidad de la ciudadanía", detalla Navas.

"Estamos viendo una interpretación muy libre de la desescalada", explica el portavoz, que refiere que "la mejora en las estadísticas no refleja lo doloroso de este cuadro clínico, lo tremendo que es ni la gravedad de los pacientes". Por ello, insiste en el mensaje de que "está en manos de la población frenar un repunte de la curva".

Según los últimos datos publicados, el número reproductivo básico (Ro) en Andalucía está actualmente en el 1,14. Esta cifra explica a cuántas personas más puede transmitir la enfermedad una persona contagiada. Tener un Ro por debajo de 1 es uno de los requisitos necesarios para asegurar que la pandemia está controlada en un territorio. Hace unas semanas, Andalucía se situaba en el 0,44, por lo que el SARS-CoV-2 tiene mayor capacida para reproducirse ahora.

Algo que se está omitiendo en el relato de esta crisis, explica José Luis Navas, son "las secuelas físicas y psicológicas que deja pasar por una Unidad de Cuidados Intensivos". "Lamento ser tan duro", anticipa, pero "si se pudiera, haría un tour por las UCI de toda España a la población general para que tomase conciencia de la gravedad de la COVID-19". Después de esa 'excursión' asegura el portavoz, "la gente se lo pensaría dos veces antes de salir a la calle sin mascarilla".

José Luis Navas: "El virus sigue ahí fuera"

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589703662_951692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los protocolos están muy definidos en la Sanidad: "Todo paciente que nos refiera una afección respiratoria, con tos, fiebre o pérdida de olfato pasa automáticamente a ser sospechoso". A partir de ahí, se activa el protocolo de aislamiento y realización de una prueba PCR, cuyo resultado en Córdoba se está recibiendo en menos de 24 horas, según Navas.

A medida que se va conociendo más sobre la enfermedad, el catálogo de síntomas se va ampliando y, con ello, la prolongación del protocolo. Esta pandemia ya se ha cobrado más de 100 vidas en la provincia.

TEST, TEST, TEST

José Luis Navas explica que las pruebas al personal facultativo de Córdoba eran una prioridad absoluta y agradece que se estén haciendo. No obstante, aunque reconoce la dificultad y el coste de hacerlo, le gustaría "poder hacer test a toda la población, porque puede haber muchos casos asíntomáticos sueltos que vayan contagiando a los demás".

Por ello, espera que con el tiempo se amplie la política de test, ya sean PCR o serológicos, "de casos sospechosos, a la mayor parte posible de la población".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00