Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Primer control policial en Sant Josep tras el estado de alarma con 13 denuncias

Se han detectado cinco positivos por drogas y cuatro alcoholemias

Imagen del control policial anoche. / Ayuntamiento de Sant Josep

Sant Josep de sa Talaia

La Policía Local de Sant Josep ha reanudado esta pasada noche los controles para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los conductores, que son los primeros que se realizan tras el decreto del estado de alerta. Se han detectado cinco casos de positivo por drogas, cuatro alcoholemias positivas y se denunció a o cuatro personas más por otras infracciones. 

Desde el Ayuntamiento de esta localidad destacan  que con la desescalada del confinamiento se ha detectado un aumento de los desplazamientos en coche, que junto con la reapertura de locales con terraza puede propiciar las conductas irresponsables al volante. Está previsto realizar controles similares a los próximos días.

Protocolos Covid-19

Se han aplicado los protocolos de higiene y autoprotección para prevenir el contagio del Covid-19. Los agentes usan guantes y mascarilla en todo momento y se limpia con desinfectante después de cada diez pruebas del alcoholímetro indiciario, el aparato de mano por lo que se hace soplar el conductor en el primer análisis. Además, los funcionarios se lavan con la misma frecuencia manos y antebrazos para prevenir cualquier riesgo.

La persona examinada no puede tocar el alcoholímetro en ningún momento y se le proporciona una boquilla esterilizado en un envase individual hermético. Una vez abierto, el conductor lo inserta en el etilómetro para realizar la prueba.

Se ha seguido el protocolo Covid-19 / Ayuntamiento Sant Josep

De los diversos etilómetros evidencial de que dispone el cuerpo, sólo se están utilizando de un tipo en el que la boquilla tiene una válvula que sólo permite el paso del aire espirado, evitando así que la persona que se somete a la prueba pueda inhalar cualquier contaminante que pueda haber llegado al aparato antes de cada limpieza.

Una vez cribados los casos positivos, la persona evaluada pasa al etilómetro evidencial, cuyo resultado tiene carácter pericial y permite la denuncia administrativa o penal, dependiendo de la gravedad del caso. Este aparato, instalado  a un furgón policial adaptado a esta misión, se limpia con desinfectante cada vez que lo usa una persona diferente repasando todas las partes que han estado en contacto con el agente y el conductor sometido a la prueba, básicamente el tubo por donde debe introducir la boquilla para soplar nuevamente.

En el caso de las pruebas de detección de consumo de drogas, llamadas drogolèmies, el análisis requiere de una muestra de fluido oral de la persona, que se recoge en un tubito para su análisis mediante un reactivo y todo el proceso se realiza con guantes y mascarilla. Los casos positivos se remiten a un laboratorio forense por contranàlisi, que en caso de volver a ser positivo, puede suponer una fuerte sanción por la persona.

"Las circunstancias han cambiado con la posibilidad de que la gente se mueva libremente por la isla con sus vehículos. El virus es peligroso pero un conductor ebrio también lo es" destaca el jefe de la Policía Local, José Granados, ante la reanudación de estos controles preventivos de tráfico. Durante el confinamiento, "las pruebas de alcohol y drogas se han hecho en los casos de accidente de tráfico o en caso de toparse con un conductor con evidencias de haber consumido alguna de estas sustancias, pero habían dejado de hacer los controles sistemáticos como los que hemos retomado esta noche", añadió.

El teniente de alcalde de Policía, Angel Luis Guerrero, ha recordado que también a partir del próximo lunes se reactiva la unidad de Seguridad Ciudadana, con la tarea de prevenir los delitos contra el patrimonio. Estos agentes especializados operan tanto para prevenir el robo de viviendas aisladas con controles en los caminos rurales del municipio que volverán a ser habituales en los próximos días, como para evitar delitos en zonas de afluencia de personas.

"Con estas medidas queremos garantizar que nuestro municipio siga siendo un lugar seguro para nuestra ciudadanía, estos agentes especializados tienen la misión de disuadir a los que piensan que con la desescalada del confinamiento pueden encontrar su oportunidad para cometer delitos y asaltar el lugar donde más protegidos deberíamos sentir, que es en nuestro", ha destacado Guerrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00