Sociedad

Los Canales del Taibilla celebra los 75 años de la llegada del agua a Cartagena

Se celebra con una exposición de 120 fotos en internet. La Mancomunidad de Canales del Taibilla creada en 1927 abastece de agua a tres millones de de personas de 80 municipios de Albacete, Alicante y Murcia

Edificio central de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Cartagena. / Ayuntamiento Cartagena

Cartagena

La Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), creada en 1927 y que abastece de agua de ese río manchego a tres millones de de personas de 80 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, celebra con una exposición de 120 fotos en internet que este domingo se cumplen 75 años de su llegada a Cartagena.

Rememoran la historia de la construcción en 1945 del canal que llegó a ser en tiempos el de abastecimiento de agua cubierto más largo de Europa, con casi 200 kilómetros que cambiaron la vida del sureste español al marcar un hito en su crecimiento y desarrollo.

La MCT se creó para traer las aguas del río Taibilla desde Nerpio (Albacete) hasta la base naval de Cartagena y suministrar agua potable a Cartagena, Murcia, Orihuela (Alicante) y los municipios que lo solicitasen, lo que culminó con su llegada el 17 de mayo de 1945 a Cartagena

Supuso el despegue socioeconómico de un territorio muy singular por su situación geográfica en una zona semiárida, con unas condiciones meteorológicas muy peculiares, periodos de sequía, eventos puntuales de grandes inundaciones y recursos hídricos limitados que han marcado siempre su historia.

Las fotos datadas permiten hacerse una idea de la complejidad técnica del proyecto, la dureza del trabajo en esos años, los paisajes y el territorio de la época e incluso las condiciones sociales de la primera mitad del siglo XX.

Documentan casi un siglo de nuestra historia, desde la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra civil o el franquismo hasta la actualidad democrática con el agua como hilo conductor, añade.

Permiten conocer la postura de sectores de la sociedad cartagenera y la corporación local de finales del XIX y principios del XX sobre la preocupación cada vez mayor de mejorar las condiciones de vida de las ciudades y poner en práctica medidas sanitarias.

La muestra, con un vídeo de presentación, es visitable desde este domingo en la web www.mct.es/75agua, donde se incluye una sección con los antecedentes históricos, el estudio geológico y la legislación, así como las conmemoraciones de este hito de la ingeniería hidráulica de la épocapersonas de 80 municipios de Albacete, Alicante y Murcia, celebra con una exposición de 120 fotos en internet

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00