Sociedad
Playas

Habrá que pedir cita previa para ir a la playa

La comunidad cuenta con 960 playas y un aforo máximo de 939.520 personas

Playa de Areas, Sanxenxo / Cadena SER

Pontevedra

La Xunta de Galicia pondrá a disposición de los ayuntamientos la plataforma Playas Seguras de Galicia para facilitarles la gestión del acceso de los ciudadanos a los arenales este verano. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos obtener una acreditación para acceder a una playa determinada en una fecha seleccionada, con un mecanismo similar al empleado en la playa de las Catedrales.

La plataforma integrará la información del catálogo gallego de playas del Instituto de Estudio del Territorio, que ofrece información geográfica de cada arenal para poder determinar su capacidad de carga máxima.

En los próximos días la Xunta presentará la plataforma a la FEGAMP para que aquellos ayuntamientos interesados en emplearla puedan adherirse a su uso a través de la firma de un convenio. El objetivo es facilitar mecanismos de apoyo para poder afrontar en condiciones de seguridad la previsible afluencia a las playas durante el verano y establecer a la vez medidas que procuren evitar la propagación del COVID-19.

Así se lo expusieron esta mañana al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el transcurso de una reunión de trabajo, en la que también participó la directora de la Agencia para Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, para abordar la necesidad de gestionar los arenales gallegos de manera idónea y coordinada. En este sentido, los conselleiros les ofrecieron a los ayuntamientos su colaboración a través de la información geográfica disponible sobre los arenales gallegos, facilitándoles el establecimiento de los nuevos criterios que deberán fijar para el acceso a las playas en los próximos meses.

En concreto, la Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto de Estudios del Territorio, dispone del visor del Catálogo de Playas de Galicia, que permite obtener datos sobre la superficie exacta de cada arenal y otra información muy valiosa para poder determinar su capacidad de carga u ocupación máxima, en función de los criterios que se fijen por parte del Gobierno del Estado.

Hace falta precisar que la comunidad cuenta con 960 playas que suman más de 18,75 millones de metros cuadrados de superficie, concentrando la provincia de A Coruña la mayor parte de ellas (454 playas), seguida de cerca por Pontevedra.

En cuanto al aforo máximo de las playas gallegas, está calculado en un total de 939.520 personas, un dato interesante si se analiza playa por playa puesto que puede ayudar a calcular un determinado grado de ocupación.

De este modo, como explicó Vázquez Mejuto, la Xunta quiere anticiparse y ahondar en la necesidad de afrontar la gestión de las playas de forma coordinada, sin menoscabo por supuesto de las competencias municipales pero asumiendo que en verano recibirán una elevada carga de visitantes.

Según explicó, “sería extremadamente favorable para Galicia utilizar un criterio estándar” ya que permitiría actuar de forma coordinada y en base a un modelo común para calcular los aforos, evitando así disparidades en la gestión de las distintas playas que podrían ocasionar “confusión” entre los usuarios. “Esto también nos permitiría consolidar el destino Galicia con más fuerza y como destino seguro, lo que sería tremendamente positivo para nuestro turismo”, subrayó.

Por eso, la conselleira insistió en la oportunidad de conseguir un consenso a nivel gallego sobre los criterios que los ayuntamientos van a utilizar para el cálculo de los aforos de las playas este verano, siendo un buen punto de partida la información geográfica de la que se dispone. Así, el siguiente paso será convocar a la Fegamp y a los representantes municipales de los ayuntamientos costeros para exponerles la situación, ponerse a su disposición y trabajar juntos para conseguir un modelo racional y consensuado de gestión de las playas. Galicia, destino seguro

En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, subrayó que esta medida se enmarca en la apuesta de la Xunta por impulsar Galicia como

un destino “fiable y de calidad” para favorecer la recuperación del sector turístico y garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios. Recordó que el Plan de reactivación recién presentado por el Gobierno gallego recoge una inversión de 5 millones de euros en ayudas públicas y formación dirigida a aquellos negocios que precisen acometer actuaciones que se deriven de su aplicación.

Según el titular de Cultura y Turismo, tras la crisis sanitaria va a ser más necesario que nunca posicionar nuestra Comunidad como un destino seguro “no solo a nivel nacional e internacional, sino entre los propios gallegos”. Para lograrlo, insistió en la importancia de actuar “con la máxima anticipación”, tomando las medidas precisas con rigor y agilidad para minimizar el impacto económico de la crisis y favorecer la reactivación del turismo gallego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00