Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Casa hogar

"La soledad me machaca"

Lo dice Marian, una vecina de Galdakao que está dispuesta a compartir su vivienda y gastos, para combatir la soledad

Compartiendo es más llevadero

Compartiendo es más llevadero / Cadena SER

La cooperativa Cobizi nace con el objetivo de combatir la soledad no deseada y de crear hogar entre las personas adscritas a este programa. Las responsables de esta fundación, Cristina Busto y Edurne Galindo, han contado en Hoy por Hoy Bilbao cómo funciona.

Cobizi ofrece la posibilidad de conectar a dos personas para crear un hogar. Una de ellas aporta la vivienda con el fin de mejorar, por una parte, su situación económica compartiendo los gastos generales de la casa (un único recibo de luz, agua, gas…) y servicios adicionales, si precisaran, tales como limpieza, cuidadores, servicio comida, etc. y por otra, mejorar su situación emocional combatiendo la soledad.

En la actualidad tienen a 10 personas en este programa. Hay un periodo de prueba, y si no funciona la convivencia, buscan otro perfil, que se adapte mejor.

Marian vive sola en Galdakao, es soltera, jubilada de Osakidetza, y como ella misma confiesa “la soledad me machaca”. Tiene 73 años y es una mujer muy activa. Ha aprendido a distribuir su tiempo, dice sentirse muy cómoda con este sistema de casa compartida, aunque reconoce que es complicado dar con la persona adecuada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?