Política
Crisis económica coronavirus Covid-19

Cáceres pide a Hacienda vía libre para gastar los casi 5 millones de euros de superávit

El Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio poder disponer de ese dinero sin restricciones

Luis Salaya, alcalde de Cáceres en una comparecencia / cedida Ayuntamiento de Cáceres

Cáceres

El equipo local de Gobierno de Cáceres no quiere que el Estado limite su capacidad inversora, así que ha solicitado al Ministerio de Hacienda disponer sin restricciones de la totalidad del superávit presupuestario del ejercicio 2019, cifrado en 4,8 millones de euros, y poder así contar con más fondos para las ayudas para la crisis.

"Con nuestra situación económica, podemos asumirlo para apoyar la economía local que tanto lo necesita", reza textualmente la carta enviada por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en abril y que el Ayuntamiento ha hecho pública ahora.

Si bien Salaya destaca como "muy positiva" la medida que permite destinar el 20% del superávit en partidas de atención social por la crisis del Covid-19, también considera que, dada la situación actual, “es preciso articular un nuevo desarrollo normativo que amplíe el destino de estas partidas para que los ayuntamientos puedan contribuir a fortalecer el tejido productivo y social y hacer frente a la crisis".

Según ha subrayado el alcalde, las entidades locales "llevan años planteando que se flexibilice la regla de gasto, pero las circunstancias actuales obligan a tomar medidas extraordinarias, y por ello solicitamos poder gastar la totalidad del superávit".

Recuerden que este jueves el Ayuntamiento de Cáceres celebrará su primer pleno tras decretarse el Estado de Alarma en el que se aprobará definitivamente el “Plan del Día Después”, con 3,1 millones de euros destinados a ayudas económicas y sociales. Según Salaya, las medidas tomadas por el consistorio cacereño van a suponer un esfuerzo financiero muy importante y cuentan con el respaldo de todos los grupos municipales, que han hecho sus propuestas y las han aprobado por unanimidad en la comisión de Economía.

Inma Díaz

Inma Díaz

Inmaculada Díaz Castro, licenciada en Economía y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00