Economia y negocios
Deportivo

Fernando Vidal afronta su primera crisis como presidente del Deportivo

La carta de Miguel Otero sacude al club: asegura que no se ha expuesto "a la masa social las cuentas claras"

Fernando Vidal / Youtube

A Coruña

Fernando Vidal llegó a la presidencia del Deportivo en enero, aunque su equipo directivo se había hecho cargo del club a finales de diciembre, y cuatro meses después afronta su primera crisis como dirigente blanquiazul, la que ha desencadenado una carta abierta de uno de sus consejeros, Miguel Otero, en la que se pone en duda su proyecto económico.

Más información

El flamante presidente había logrado resucitar futbolísticamente al equipo, que era colista en Segunda División y, aunque sigue en descenso, está en condiciones de salvarse; había restablecido la paz social con el fichaje de Fernando Vázquez para el banquillo y también había encontrado la fórmula de mejorar la situación económica del club, donde se ha abierto el debate.

El presidente planteó un horizonte económico que, a pesar de que supondría, en la práctica, pasar el control del club a la entidad financiera Abanca, su máximo acreedor, parecía justificada porque se consideraba, desde el Consejo de Administración, imprescindible para la economía blanquiazul.

El banco se convertiría en principal accionista al capitalizar 35 millones de deuda: 5 del crédito participativo que le concedió para poder acudir al mercado de enero y otro de 30 que reduciría la deuda privilegiada contraída con la entidad gallega.

Esas ampliaciones de capital, unidas a otra por el mismo importe, 35 millones, abierta a los aficionados, iban a someterse a la aprobación de los socios el 17 de marzo.

El club intentó por todos los medios, aun con la pandemia de la COVID-19, celebrar esa Junta, pero el 14 de marzo, coincidiendo con el estado de alarma, la desconvocó.

Según los datos que había presentado Vidal, la deuda del Deportivo pasaría de 90 millones (más 14 de intereses) a 55 y evitaría pagar cerca de ocho millones de euros en intereses.

¿Qué dice Miguel Otero?

El 24 de marzo, según recoge la carta abierta del consejero Miguel Otero, se creó una comisión económica y un mes después, tras "haber profundizado en las cuentas del club", se disolvió.

Además, en pleno confinamiento, dimitió el responsable financiero de la entidad blanquiazul, José Benito González-Dans, que había llegado al club de la mano de Tino Fernández en 2014.

Otero asegura que no se ha expuesto "a la masa social las cuentas claras del club" y tampoco se les ha explicado a los accionistas con "detalle el ahorro que supondrá la capitalización en los próximos años".

El consejero, que por ahora no ha concedido declaraciones más allá de su carta abierta, ha provocado la primera crisis interna del Deportivo de Fernando Vidal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00