Sociedad
Coslada

Charlie Rivel y la Escuela de Idiomas de Coslada se trasladan

La Comunidad de Madrid ha comunicado al Ayuntamiento de Coslada que la Escuela Infantil Charlie Rivel, que no puede seguir acogiendo clases por defectos estructurales, será trasladada a la sede actual de la Escuela Oficial de Idiomas: el centro municipal Miguel Hernández.

La Escuela Oficial de Idiomas será trasladada, a su vez, al antiguo IES La Cañada. El ayuntamiento había pedido que la escuela infantil fuera ubicada, provisionalmente, en el CEIP Pablo Neruda.

Escuela Infantil Charlie Rivel / Ayuntamiento de Coslada

Coslada

Más de una década después, la Escuela Infantil Charlie Rivel de Coslada tiene que ser trasladada sin que se haya construido el nuevo edificio para el que el Ayuntamiento de Coslada cedió una parcela municial a la Comunidad de Madrid en el Barrio del Puerto, a escasos 300 metros de su ubicación actual. La escuela está afectada por patologías técnicas que impiden que continúe abierta por más tiempo, algo que ya se conocía desde el año 2008.

"Lo más importante es la salud y la seguridad de los niños y niñas, y de las y los trabajadores de la Escuela Infantil”, señala el alcalde, Ángel Viveros. Destaca que “lo que señala el último informe de los técnicos que siguen el caso es que el próximo curso no puede desarrollarse en las actuales instalaciones”. Un desenlace que podría haberse evitado, teniendo en cuenta que el consistorio lleva reclamando la construcción de una nueva sede desde el año 2009. Viveros exige "que de una vez por todas la Comunidad de Madrid construya las instalaciones de la nueva Escuela Infantil Charlie Rivel en la parcela que este ayuntamiento le cedió en el Barrio del Puerto de nuestra ciudad”.

El gobierno de Coslada explica que el traslado anunciado ahora "se produce al no haber levantado las nuevas instalaciones, que acumulan ya un retraso de casi 12 años. El concejal de Educación, Iván López Marina, explica que “en la legislatura 2007-2011 con Ángel Viveros como alcalde, el gobierno municipal decidió que la nueva Charlie Rivel se construyera en el Barrio del Puerto a apenas 300 metros de la actual. Sin embargo, más de una década después y varios episodios que se pueden calificar como llamativos, nuestra ciudad sigue esperando ese centro educativo”.

La pasada legislatura, de nuevo con Viveros como alcalde, el gobierno regional retomó el proyecto, pero avanza lentamente. El pasado mes de noviembre, el alcalde volvió a trasladar, entonces al consejero de Administración Local, David Pérez, su preocupación por la situación de las instalaciones actuales y por el desarrollo del proyecto de la futura escuela. Pero el tiempo se ha agotado sin que esté disponible el nuevo edificio, y la Comunidad de Madrid anuncia que, el próximo curso, las clases de la Escuela Infantil Charlie Rivel, se retomarán en el Centro Municipal Miguel Hernández.

Nuevo desencuentro y doble traslado

La decisión de trasladar la escuela infantil al Centro Municipal Miguel Hernández la adopta de foma unilateral la Consejería de Educación y provoca un doble traslado. El Ayuntamieneto de Coslada había propuesto ese traslado provisional al CEIP Pablo Neruda. "Creemos que era mejor - explica el alcalde - y comprendemos el malestar de madres y padres. Esta decisión la adopta la Comunidad de Madrid sin tener en cuenta nuestra opinión y las alternativas que habíamos puesto sobre la mesa hace ya cuatro meses como la opción más viable y mejor para pequeños, madres y padres, pero la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso y ha rechazado la propuesta”.

Esa decisión de la Comunidad de Madrid implica que no solo se traslade la Escuela Infantil Charlie Rivel sino que, también, se mude de espacio la Escuela Oficial de Idiomas ubicada, hasta ahora, en el Centro Municipal Miguel Hernández. La Escuela Oficial de Idiomas iniciará el próximo curso en el antiguo IES La Cañada.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00