Sociedad
Teatro

El covid-19 aplaza a 2021 el XX aniversario de Clásicos en Alcalá

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares anuncia la decisión, consensuada con la Comunidad de Madrid, de suspender y no celebrar este año la que hubiera sido XX edición del Festival de Teatro.

El actor Rafael Álvarez 'El Brujo' sí recibirá este año el Premio Fuente de Castalia. Será en una ceremonia online el próximo 26 de junio, a partir de las 20:30h.

Rafael Álvarez 'El Brujo' / Festival Clásicos en Alcalá

Alcalá de Henares

Se habla mucho de los festivales de música pero no solo de música, ni de macrofestivales, vive la Cultura. También de teatro, y su temporada también se ha visto devastada por la pandemia del coronavirus. Y, además, en esta ocasión frustra una importante efeméride para Alcalá de Henares, como es el XX aniversario del Festival de Teatro Clásicos en Alcalá.

Teniendo en cuenta las restricciones para la celebración de espectáculos y el calendario más probable de la desescalada, era evidente que entre finales de junio y principios de julio, fechas habituales del festival escénico, no iba a ser posible su celebración. Según la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, María Aranguren, aunque "hemos dilatado esta decisión todo lo posible, se imponen la responsabilidad, la sensatez y el sentido común. Cuando quedan solo tres semanas para el inicio del festival y ante la realidad de la situación sanitaria, hemos acordado junto a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, cancelar la edición de este año de Clásicos en Alcalá".

Aranguren reconoce que "ha sido una decisión dura" y agradece el trabajo "a los directores de esta edición, Ernesto Arias y Darío Facal, así como al personal de la Dirección General de Cultura, al Director General, Gonzalo Cabrera y, por supuesto, al personal de Cultura de nuestro ayuntamiento todo el esfuerzo realizado que, sin duda, servirá de base para celebrar el año que viene la XX edición del festival, que es un símbolo del calendario cultural de nuestra ciudad".

María Aranguren, concejala de Cultura de Alcalá de Henares: "Lamentablemente, tenemos que cancela Clásicos en Alcalá"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589970016_366465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por tanto, el festival no se aplaza a ninguna otra fecha de este año sino que su vigésima edición será en 2021 para celebrar como se merece este importante aniversario. Desde la dirección de Clásicos en Alcalá se muestran “seguros de que este aplazamiento hará que los alcalaínos y todos los madrileños acojan el festival el año que viene aún con más entusiasmo”, y trasladan su agradecimiento y apoyo a los artistas que estaban incluidos en la programación del Festival.

Rafael Álvarez 'El Brujo', Premio Fuente de Castalia

A pesar de la cancelación del festival, Clásicos en Alcalá no renuncia a entregar, aunque sea virtualmente, su premio principal otorgado, tal y como se anunció en su día, al actor y director teatral Rafael Álvarez ‘El Brujo’, "por su compromiso con los autores esenciales de la literatura clásica española y con la interpretación, versión y puesta en escena de textos de Cervantes, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz".

El viernes 26 de junio tendrá lugar una ceremonia virtual de entrega del galardón, a partir de las 20:30 horas. Además, el sábado 27 de junio a la misma hora se ofrecerá la representación de 'Dos tablas y una pasión', dirigida e interpretada por el ‘El Brujo’. Ambos eventos se retransmitirán en streaming y se podrán seguir a través de la página web y el canal de youtube del festival.

Clásicos en Alcalá, artes escénicas en teatro y calles

Los teatros Salón Cervantes y Corral de Comedias, Centros culturales, el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, el Jardín de las palabras, el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, el Patio de Santo Tomás de Villanueva o las Ruinas de Santa María son algunos de los escenarios habituales de este emblemático encuentro de las artes escénicas que, además, ofrece espectáculos itinerantes en plena calle, que invitan a redescubrir la ciudad la donde nació el autor de El Quijote. Teatro, danza, música y veladas poéticas nocturnas son algunas de las actividades que ofrece Clásicos en Alcalá, y que volverán a llenar sus calles y teatros en 2021.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00