Economia y negocios
SNIACE

Acuerdo para el despido de toda la plantilla de SNIACE

Los administradores concursales y el comité pactan las condiciones para la salida de los 350 trabajadores de la fábrica

Las indemnizaciones se cobrarán en los primeros días del mes de junio

Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de SNIACE. / Europa Press

Torrelavega

Los administradores concursales de Sniace y el comité de empresa han alcanzado este martes un acuerdo sobre las condiciones en que se aplicará el Expediente de Extinción de Empleo (ERE) que supone el despido de la plantilla, unos 350 trabajadores, excepto un grupo de uno 40 cuyos contratos se extinguirán de forma gradual.

Este preacuerdo debe ser ahora remitido al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, encargado de pilotar el proceso de liquidación de la compañía, para que autorice el despido de los trabajadores y se pueda remitir el expediente a la autoridad laboral de Cantabria.

El despido colectivo afectará a 352 trabajadores (83 de Sniace, 121 de Celltech y 148 de Viscocel), a los que sumarán otros 41, que irán siendo despedidos una vez que sus puestos ya no sean necesarios. Al número de afectados hay que sumar los aproximadamente 70 trabajadores eventuales cuyos contratos concluyeron el 31 de marzo.

Fuentes sindicales han explicado que la reunión de este martes, tercera de la ronda de negociaciones y telemática como la anteriores, ha servido para pactar la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo después de que los despidos sean efectivos y desaparezca legalmente el propio comité.

El pacto alcanzado ha servido para subsanar diversos errores en el cálculo de las indemnizaciones de cada uno de los trabajadores, cantidades por despido que se comenzarán a cobrar a partir de que este se haga efectivo el acuerdo, lo que podría ser en los primeros días de junio.

En este sentido, señalan que el pacto alcanzado es "positivo, dentro de lo malo", pues de no haberse producido los trabajadores tendrían que percibir la indemnización del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), lo que supondría "entrar en lista de espera" lo que podría retrasar más de tres meses para percibir las indemnizaciones.

Por otra parte, el comité ha sido informado por los administradores sobre que continua su trabajo para concluir el plan de liquidación de la empresa, que se prevé que tardará un par de meses más en estar listo, documento que también será remitido al Juzgado de lo Social.

Así, dentro de este proceso se ha acordado crear una bolsa de trabajo con los empleados que ahora son despedidos y existe en compromiso de los administradores de informar al comité sobre si se concreta algún inversor interesado en quedarse con en el complejo fabril, dentro del proceso que se abrirá para recibir ofertas para adquirir la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00