Sociedad

El agujero económico en el Ayuntamiento de Vitoria es mayor de lo esperado: "La situación es terrible"

La estimación en la caída de ingresos aumenta hasta los 60 millones de euros

"La caída de ingresos en el Ayuntamiento es terrible"

"La caída de ingresos en el Ayuntamiento es terrible"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200520114110376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

La pasada semana el cálculo sobre la caída de ingresos en el Ayuntamiento de Vitoria era de 47 millones de euros. En apenas 6 días la estimación sobre el agujero económico al que se enfrenta el Consistorio ha crecido hasta los 60 millones de euros de bajada de ingresos: 45 millones menos del dinero que aporta la Diputación más otros 15 millones de caída en los ingresos propios del Ayuntamiento. 

"La situación es literalmente terrible", ha explicado el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, en una comisión celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Vitoria. "Puedo agotar el diccionario, la situación es tremenda, terrible, dramática. Dudo que haya un precedente parecido de caída de ingresos en un año".

El alcalde ya ha firmado el decreto para recortar el gasto en 38 millones de euros. Las partidas afectadas se retendrán y podrían reactivarse si mejora la situación. De esos ajustes se salvan, de momento, los departamentos de Salud, Políticas Sociales y Promoción Económica.

El departamento encargado de Urbanismo y Medio Ambiente es el que más palo se lleva con 7,3 millones de euros menos, seguido de Movilidad y Espacio Público (4,5) y Administracion municipal (3,8).

El Gobierno municipal ha suspendido las primas de jubilación voluntarias de los funcionarios.

Ademas, el Ayuntamiento está negociando con los bancos retrasar los pagos por amortización de créditos. Y está pendiente de las ayudas extraordinarias que puedan llegar de otras instituciones para hacer frente a la crisis.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00