Sociedad

14 personas han sido detenidas por tráfico de drogas en San Javier y en San Pedro del Pinatar

Se trata de los miembros de un grupo familiar a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, según fuentes de la Guardia Civil

Operación policial contra el tráfico de drogas / Guardia Civil

Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado durante un año la Operación 'Lodon', una investigación enmarcada en los servicios de prevención y persecución del tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un experimentado grupo criminal, de índole familiar, cuyos 14 miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico, ocupación ilegal de vivienda, desobediencia grave, receptación y de pertenencia a organización criminal. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.

En los 10 registros domiciliarios practicados en San Javier (8) y en San Pedro del Pinatar (2) se han incautado 325 plantas de cannabis sativa, varias dosis de cocaína, heroína y hachís.

La operación se inició hace un año, cuando la Guardia Civil detectó varios puntos de venta de droga al menudeo en distintas viviendas del municipio de San Javier, lo que había generado alarma social entre los vecinos.

La investigación desarrollada permitió ir conociendo la identidad de las personas vinculadas con este entramado delictivo, un grupo criminal de índole familiar asentado en el Mar Menor que controlaba la venta de sustancias estupefacientes en la comarca y que también distribuía a otros clientes de localidades y provincias limítrofes.

 La Guardia Civil estableció un operativo, formado por cerca de 100 efectivos, para llevar a cabo la entrada y registro de forma simultánea de los inmuebles afectados.

La intervención policial se saldó con la localización de tres plantaciones de marihuana en su modalidad indoor, todas ellas en plena producción y a punto de ser cosechadas debido al avanzado estado de floración de las plantas, donde se han incautado más de 300 plantas de cannabis sativa. Para ello, el suministro a la red eléctrica había sido conectado de forma fraudulenta.

Esos invernaderos contaban con abundante material destinado al cultivo intensivo de las plantas, tales como aparatos luminosos, eléctricos y electrónicos, de climatización y de jardinería, herramientas, fertilizantes y abonos, entre otros, todo lo cual ha sido intervenido.

Distribuían hasta cuatro tipos distintos de sustancias estupefacientes.

Algunos de sus miembros se mantenían muy activos, no respetando las normas de movilidad decretadas en el vigente estado de alarma, desplazándose hasta las plantaciones de marihuana para mantener su cuidado, así como para transportar la droga a los puntos de distribución.

Los detenidos son nueve varones y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, vecinos de los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar, miembros de un mismo grupo familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00