Sociedad
Área metropolitana A Coruña

La Xunta descarta cambios en el bus metropolitano de A Coruña en la Fase 2

Sólo están en funcionamiento, en horas puntas de mañana y tarde, el 50% de las frecuencias

Autobús metropolitano en una parada de A Coruña / Teba Chacón

A Coruña

El transporte metropolitano de A Coruña recupera lentamente la normalidad, lejos todavía de las cifras de ocupación previas al Estado de Alarma. Sólo están en funcionamiento, en horas puntas de mañana y tarde, el 50% de las frecuenccias y la ocupación media en las líneas apenas alcanza un tercio de la que había en marzo.

La Consellería de Infraestruturas no contempla, por tanto, cambios de cara a la Fase 2 de la desescalada a la que podría pasar Galicia la próxima semana, a partir del lunes. No se aumentarían líneas y frecuencias hasta, por lo menos, la segunda semana de junio.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, asegura que el transporte público es seguro y por eso pide a los ciudadanos que lo usen: "Creo que temos que facer un esforzo conxunto para no dar pasos atrás é recuperar ese transporte público que temos una movilidade segura e seguiremos a traballar para que o iga sendo e recuperar ese bo transporte metropolitano que temos.”

La Xunta solicita al Gobierno compensar a las empresas por la caída de pasajeros

La conselleira mantenía este jueves un encuentro con representantes del Grupo Alsa (propietarios también de Cal Pita) tras la cual ha vuelto a insistir en esa solicitud al gobierno central de compensar a las empresas de transporte por la caída de pasajeros durante el Estado de Alarma. La Xunta calcula esta compensación en 8 millones de euros.

"La caída de pasajeros de un 97% que experimentó el conjunto del sector, algo menor, en el caso concreto de los servicios de transporte metropolitano que presta el Grupo Alsa, con una merma de alrededor del 93%, genera unas necesidades adicionales de financiación para las concesiones actuales afectadas por el estado de alarma", sostiene la Administración autonómica.

La línea Coruña-Sada-Betanzos, una de las más empleadas, movía 9.000 pasajeros en marzo y ahora apenas transporta 2.000. En el momento de mayor restricción de la movildiad en abril únicamente emplearon esta línea 350 personas al día.

En el encuentro, en el que participaron el director general de Mobilidade, Ignacio Maestro; el director de Zona Noroccidental de Alsa, Miguel Ángel Marqués Rodríguez, y Fernando Míguez, gerente de Autos Cal Pita, tanto la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade como los representantes de Alsa coincidieron en la necesidad de mantener "el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad y salud" de trabajadores y viajeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00