Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Educación

Los estudiantes de segundo de Bachillerato y ciclos superiores de FP vuelven a clase el lunes

Deberán ir con mascarilla aunque en clase podrán retirarla porque se respetarán los dos metros de distancia

Entrevista a Manuel Corredoira, director xeral de Educación (22/05/2020)

Entrevista a Manuel Corredoira, director xeral de Educación (22/05/2020)

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590158515_802771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El próximo lunes con la entrada en la fase dos los alumnos de segundo de Bachillerato y de ciclos medios y superior de FP pueden volver a las aulas. Los centros educativos están haciendo gestiones sobre las previsiones de retorno que es voluntario. La Xunta prevee que se puedan impartir clases todos los días en el mismo horario. En función del número de alumnos podrán estar juntos o en aulas alternas. Los estudiantes deben acudir a clase con mascarilla aunque dentro del aula, como se respetarán las distancias, pueden quitásela. No así en zonas comunes.

La Xunta entiende que hay suficientes docentes para atender las necesidades en esta fase. El número máximo de alumnos por aula se calculará en función del tamaño de las clases. Hay que respetar los dos metros de distancia de seguridad entre estudiantes. Como son pocos los que acudirán a los institutos en esta fase, señala la Xunta, no será necesario organizar turnos.

El director xeral de Educación, Manuel Corredoira, recuerda que se adecuarán los espacios: "Hai centros que teñen aulas grandes pero outros mais pequenas, en función do tamaño haberá que organizar para cumplir eses dous metros entre alumnos."

¿Y si el alumno decide quedarse en casa?

Existe la posibilidad de retransmitir la clase a través de medios telemáticos preservando la identidad de los alumnos que están en el aula y se facilitará, asegura, atención telemática de los profesores a los estudiantes que prefieran seguir las clases en casa.

La CIG cuestiona el regreso voluntario a las aulas

El principal sindicato de la enseñanza, CIG-Ensino, cuestiona el regreso voluntario a las aulas de los alumnos de 2º de bachillerato y FP programado para la próxima semana. Consideran que se trata de un "sinsetido" y advierten que la falta de profesorado complicará el regreso y, especialmente, el próximo curso.

Desde la central sindical recuerdan que los profesores no sólo dan clase a un nivel educativo. Advierten, además, de que los centros no están preparados para recibir aunque sea a sólo un 50% del alumnado. Harán falta más profesores, asegura Suso Bermello, portavoz de CIG-Ensino: “Habería que duplicar o profesorado, que pasaría a desatender a teledocencia do resto de bacharelato e do alumnado que non quere acudir o centro, polo tanto é un sinsentido.”

Antes de que termine esta semana, la Xunta publicará en el Diario Oficial de Galicia la decisión final sobre cómo se gestiona el fin de curso. Lo que según Bermello parece quedar descartado es un regreso a las aulas del resto del alumnado desde el 1 de junio.

La Consellería de Educación ha comunicado a los centros que serán los encargados, con su propio presupuesto, de gestionar las compras del material higiénico (mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes, material desinfectante...). Una cuestión que los sindicatos no comparten, consideran que las compras deberían estar centralizadas, tal y como se hará en un primer momento.

Profesores que no tendrán que volver a clase

Los profesores que pertenezcan a grupos de riesgo por la COVID-19 y que cuentan a su cargo con hijos menores de 12 años o dependientes no estarán obligados a acudir a los centros el próximo lunes.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha acordado con los sindicatos docentes modificar este punto del protocolo para el reinicio de la actividad lectiva en la fase II del plan de desescalada.

En un primer momento, estaba prevista la incorporación de todo el profesorado que imparte 2º de bachillerato a la actividad presencial a la espera de la decisión y de la evaluación médica sobre su puesto de trabajo en el caso de tratarse de un colectivo vulnerable debido al coronavirus.

No tendrán que volver aquellos docentes que pertenezcan a grupos vulnerables (por padecer diabetes, enfermedad cardiovascular, pulmonar crónica, entre otros), que podrán solicitar su no incorporación mientras el servicio de inspección médica no emita un informe al respecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00