Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Xunta prepara cambios en las residencias de mayores

Mes y medio después, la Xunta todavía no ha concluido el expediente abierto a DomusVi, la empresa que gestiona gran parte de los centros privados en Galicia

Una persona conversa con sus padres a través de una ventana habilitada en la residencia de mayores. / BIEL ALIÑO EFE

Santiago de Compostela

La Xunta da por controlada la pandemia en las residencias de mayores. Lejos quedan los 1.500 contagios de los peores días de la crisis. Ahora toca analizar los errores cometidos, y en qué medida se puede mejorar el funcionamiento de los centros de ancianos.

Hay fallos evidentes, sobre todo, al comparar el volumen de fallecidos entre residencias privadas y los centros de gestión pública. La mayor parte de las muertes se han registrado en las residencias privadas. La reflexión de la Xunta pasa por reducir el número de usuarios por centro, aplicar medidas de circulación interna más estrictas y protocolos de respuesta rápida ante eventuales rebrotes.

Mes y medio después continúa abierto el expediente a DomusVi, la empresa que gestiona parte de las residencias privadas en Galicia y en las que se han registrado la mitad de fallecidos en residencias en Galicia. De momento, no hay conclusiones ni sanciones previstas a esa empresa.

El director xeral de mayores de la consellería de política socia, Ildefonso de la Campa, asegura que aún es pronto para sacar conclusiones, sí considera que es necesario analizar qué ha ocurrido en centros como el de San Lázaro que acumularon mayor número de casos y de fallecidos. Es necesario saber qué ha ocurrido para mejorar la gestión en el futuro.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00