Sociedad
Coronavirus Covid-19

Debate entre seguridad sanitaria y conciliación en las escuelas infantiles

Por ahora, lo único que volverá son las aulas de 2º de Bachiller y aunque la fase dos permite la reanudación de escuelas infantiles, el Departamento de Educación no lo recoge en la propuesta que entrega a Salud para pasar de fase

Escuelas infantiles ante la crisis del coronavirus (21/05/2020)

Escuelas infantiles ante la crisis del coronavirus (21/05/2020)

25:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590066292_812874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En la fase 2 se permitía la apertura de las escuelas infantiles. Sin embargo el Gobierno Central dejó esta decisión en manos de las Comunidades Autónomas. En la propuesta que envía el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para pasar de fase no está recogida apertura de escuelas infantiles.

El departamento considera que los agentes del sector con los que mantiene conversaciones habituales no le han trasladado que la apertura de estas escuelas infantiles sea una necesidad. "No se ha trasladado al departamento esa necesidad imperiosa. Además, hay que advertir que la edad del alumnado de educación infantil no permite garantizar los protocolos de seguridad", así lo ha apuntado en Hoy por Hoy Navarra el consejero de Educación, Carlos Gimeno.

Más información

Además, el consejero ha señalado que se trata de "una decisión que tiene criterios educativos y no de conciliación", algo que deja a las escuelas infantiles privadas en la misma situación a pesar de ser un negocio particular. "Las empresas de 0-3 no son empresas que se pueden acoger a un sector privado del tipo que sea. Es decir, nosotros creemos que tienen una especificidad", añade Gimeno.

Los "escenarios explorables" de posibles aperturas, dice Gimeno, serían una vez terminado el estado de alarma, ya que hay escuelas que terminan a mitad de julio y otras comienzan a principios de agosto. Por ahora lo único que volverá son las aulas de 2º de Bachiller, aunque la fase dos permite la reanudación de escuelas infantiles, pero Educación no lo ve.

Incertidumbre en el sector

Se trata de un tema de seguridad sanitaria frente a conciliación de vida laboral y familiar que genera desconcierto a los municipios, propietarios de las públicas, y escuelas privadas. Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación de Municipios y Concejos, habla de la dificultad de la conciliación. "No se abren los centros de 0-3, va a ser difícil hacer ludotecas y campamentos de verano. Esto se suma a que los padres vuelven a los trabajos y que los abuelos no van a estar en las mismas condiciones que antes del Covid-19", advierte Castillo.

En el Ayuntamiento de Pamplona también son conscientes de este problema, pero con la mirada puesta fuera de estos centros. "Quizá no sea la educación la que tenga que solucionar este tipo de problemas sino una serie de medidas que permita a los padres y madres organizarse", ha señalado Fernando Sesma, concejal del consistorio pamplonés en la SER.

Y las escuelas privadas, se consideran el sector más inseguro y en desventaja. Piensan que se pueden hacer proporciones de aulas y alumnado para garantizar las distancias. "Tampoco entiendo que yo en mi escuela infantil tenga que garantizar esa distancia al 100% cuando se está planteando reabrir las piscinas", así lo ha explicado Ainhoa Soria, directora de un centro privado de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00