SER Falleros
Sociedad
Cultura

Las subvenciones por el uso del valenciano en llibrets continúan en 2020 y en 2021

La conselleria de educación confirma a la SER que las Fallas, Hogueras y demás fiestas podrán participar en subvenciones de este año aunque no celebren sus fiestas y la intención es volver a convocar para 2021

Llibrets premiados por la Conselleria de Educación por el uso del valenciano de fallas de 2020 / Radio Valencia

Valencia

El 2020 no tendrá fiestas en la Comunitat Valenciana por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus, pero sí que podrá tener llibrets y libros y de fiestas, o al menos sí que contarán con las subvenciones por el uso del valenciano de la Conselleria de Educació.

Así lo ha confirmado a la SER Rubén Trenzano, director de políticas lingüísticas de la conselleria en una entrevista para SER Falleros.

SER Falleros (22/05/2020) - Las subvenciones por uso de valenciano en llibrets continúan en 2020 y en 2021

09:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590083201019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Llibrets de Hogueras / Cadena SER

Los llibrets de las Fallas y de las fiestas de la Magdalena de 2020 se libraron el mismo día que comenzó la crisis sanitaria y poco antes de la orden de confinamiento y estado de alarma por parte del Gobierno central. Ese concurso de llibrets de este año es válido y se abonará en los próximos días.

En cuanto a las Hogueras, Trenzano puntualiza que a pesar de la suspensión de las fiestas de Alicante muchas comisiones ya tienen sus llibret realizados pero que no han podido presentarlos en el tiempo que correponde. El 5 de mayo era la fecha límite según las bases de conselleria, pero al estar en vigor en estado de alarma todos los procedimientos administrativos se han paralizado por lo que estudiarán la manera de ampliar al menos un mes y medio o dos estos plazos.

Además el director de políticas lingüísticas añade que se estudiará la posibilidad de que estos documentos puedan presentarse en formato digital ya que le consta que las comisiones de hogueras tienen sus llibrets maquetados y finalizados pero no impresos.

Con todo esto se dará el caso de que el año 2020 no tendrá Hogueras pero sí llibrets en valenciano como las Fallas y las fiestas de la Magdalena.

Trenzano asegura que para el año 2021 la intención de la conselleria es pulsar las intenciones de los festeros y mantener estas subvenciones sobre el uso del valenciano en los llibrets de fiestas, no solo para Fallas, Fogueres y Magdalena, también para otras fiestas como los Moros y Cristianos, como ya se hace actualmente. Aunque para el año que viene los cargos festeros y los monumentos puedan repetirse, Trenzano invita a reinventar los llibrets de 2021 con otros contenidos actualizados en valenciano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00