Sociedad
Coronavirus Covid-19

Con cita previa y de una hora: así se retomarán las visitas a las residencias de mayores

El Gobierno de Aragón publicará el lunes una orden con los requisitos para poder realizar estas visitas. Además, incluirá ayudas para estos centros por los costes extraordinarios de la pandemia

Visitas en residencias de mayores / GETTY IMAGES

Zaragoza

La semana que viene podrán comenzar las visitas a las personas mayores en las residencias. Es uno de los aspectos importantes que recoge una orden que va a publicar el lunes el Gobierno de Aragón medidas que tienen que ver con la mejora en la gestión y la atención a los residentes.

La consejera de Derechos Sociales, Mariví Broto, ha explicado en qué condiciones serán posibles esas visitas de los familiares. "A partir de la publicación de esta orden, en aquellos centros que no tienen ningúncaso de covid o no lo hayan tenido, o si lo han tenido han pasado 28 días, podrán tener visitas de sus familiares" que serán "con cita previa, con una duración máxima de una hora y que tendrán que ser con protección, con mascarilla y, por supuesto, de personas asintomáticas". 

Con estas premisas, también se autorizarán los paseos de una hora de duración. Mariví Broto ha comentado que la orden recoge protocolos para mejorar la atención y la seguridad de los mayores. "Vamos a diseñar un sistema de alerta inmediata para aquellos nuevos casos que se puedan producir en las residencias", y que avise al instante a Salud Pública, ha indicado.

Por otra parte, "también queremos mejorar la prestación sanitaria que tienen las residencias a través de la Atención Primaria", ha añadido Broto.

Ayudas a las residencias

La orden incluye ayudas para las residencias, de 1,5 millones de euros, por los costes extraordinarios que han asumido durante esta pandemia.

El presidente de Aragón y la consejera se han reunido con los representantes de estos centros. Javier Lambán ha explicado que es necesario un cambio de modelo, que habría que llevar a cabo en los proximos años, "que implicará mejorar las prestaciones, la formación de parte del personal de las residencias" y que "tendrá que venir acompañado por más ayudas de parte de la administración". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00