Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

LA FIRMA CON MAR CASAS 21/05/2020

La cultura como rescate y el contagio de conocimiento

Es precisamente ahora cuando más necesitamos aprender, comprender, estudiar y analizar

Mar Casas.

Mar Casas. / Mar Casas

Cuando el COVID nos cambió la vida no anuló nuestro espíritu de libertad. Somos gente mediterránea, y estos días de confinamiento, con el cuerpo en casa, la mirada estaba afuera, en el mar que rodea Cartagena, en el puerto y en sus playas. Tal vez por eso, muchos cartageneros se han lanzado a las calles en busca del sol, y con razón.

Sin embargo, en tiempo de encierro no conviene descuidar el cultivo de la mente. Es precisamente ahora cuando más necesitamos aprender, comprender, estudiar y analizar.

Durante su etapa en Sevilla, Miguel de Cervantes ejerció como recaudador de impuestos, y acusado de quedarse con dinero público estuvo en prisión. Sin embargo, durante esos días de encierro engendró su gran obra, "El Quijote", y nunca antes un confinamiento fue tan ventajoso para la historia.

Las batallas se ganan con conocimiento y “cuando hay guerra afuera, debemos ocuparnos de lo que tenemos dentro; del hogar y del cerebro.

España necesita más que nunca gente cualificada para que, aquello que hicimos mal no vuelva a repetirse, como ocurre con la historia a fuerza de ignorarla.

Innovar, cuestionar lo que sabemos, y establecer la rutina de aprender y desaprender, sería lo deseable, sobre todo ahora que toca reinventarse, actualizarse, e innovar.

Tenemos obsesión por ejecutar y por mandar, incluso algunos ejercen tanto su poder que venden sus ideas enlatadas. Ideas populistas que solo sostiene el papel y no la realidad. Ideas que pretenden que traguemos sin masticar.

Llevado al ámbito laboral, aquella empresa que no desarrolle hoy cultura de aprendizaje, desaparecerá.

Apelo, pues, a la cultura, como rescate y al contagio de conocimiento. Como dijo Javier Martínez Aldanondo, lo deseable es que salgamos de esta crisis más inteligente que cuando empezó.

Mar Casas

21 de mayo de 2020

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?