Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ondara, Pedreguer y Gata se quedan fuera de la aplicación de la libertad horaria

Pese a tener menos de 10.000 habitantes no cumplen con la obligación de tener una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado

Entrada a Ondara. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Con sorpresa. Así han acogido en municipios como Ondara, Pedreguer y Gata de Gorgos el último BOE publicado esta mañana (viernes 22 de mayo).

En este se contempla la flexibilización de ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria por la COVID-19 para municipios de menos de 10.000 habitantes.

Y es que según este criterio, esos tres municipios de nuestra comarca cumplirían y desaparecerían las franjas horarias, por ejemplo, para los desplazamientos de la población infantil o se produciría la reapertura de mercadillos y restaurantes.

Pero sus Ayuntamientos se han encontrado con la “letra pequeña”. En el BOE se indica que esta orden será de aplicación cuando tengan menos de 10.001 habitantes "y una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Por tanto, Ondara, Pedreguer y Gata de Gorgos quedan fura de la aplicación de esta orden y no se puede aplicar esa flexibilización de las medidas de alivio.

El municipio ondarense tiene una densidad de población de 660 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el municipio gatero de cerca de 300 habitantes y el municipio pedreguero de unos 260 habitantes por kilómetro cuadrado.

Al respecto, el alcalde de Ondara, José Ramiro señala entender "en parte la indignación de la gente", pero también que "las Administraciones Supramunicipales tienen que legislar para todo un país. Y están pensando en una normativa global para todo el país y no se podría hacer unas condiciones pueblo a pueblo".

Y apunta que "lo único que podemos hcer es esperar a que pasemos a segunda fase o hagan otra normativa".

El alcalde de este último municipio, Sergi Ferrús señala que “salimos a sorpresa por día”. Y apunta que incluso podría haber algunos municipios de menos de 5.000 habitantes de la Marina Alta, que estarían en la misma situación.Y a esta letra pequeña, Ferrús añade otro dato a tener en cuenta de la publicación del BOE.

El alcalde de Pedreguer explica que, esta misma mañana, se ha realizado la consulta a la Subdelegación del Gobierno. Y la respuesta ha sido que esos “dos factores son acumulativos”, tanto el número de habitantes como la densidad de población.

También con sorpresa se ha acogido en Gata de Gorgos. Su alcalde Josep Signes recuerda que hace una semana se producía el anuncio para las poblaciones de menos de 10.000 habitantes, y esta mañana se han encontrado con esa segunda parte, “y menos de 100 habitantes por kilómetro cuadrado”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00