Sociedad
Desconfinamiento

La provincia de Jaén, a la fase 2 de la desescalada

El gobierno central acaba de ratificar la propuesta de la Junta de Andalucía enviada el pasado martes

Los bares y restaurantes ya podrán recibir clientes en su interior con un aforo limitado al 40% aunque desde hoy ya lo pueden hacer en municipios de menos de 10.000 habitantes

Un bar de la Plaza de El Pósito de la capital prepara la terraza para su reapertura. / Radio Jaén

Jaén

Dos semanas después de que la provincia de Jaén confirmara su pase a la Fase 1 del plan de desconfinamiento previsto por el gobierno de Pedro Sánchez, nuestra tierra acaba de pasar a un nuevo periodo que comenzará el próximo lunes, 25 de mayo, y que, previsiblemente durará otras dos semanas. El ejecutivo central acaba de anunciar que nuestra tierra pasa a la denominada como Fase 2 aunque, recordamos, Jaén tuvo ayer un repunte de positivos por PCR y la tasa más alta de confirmados por este test en las últimas dos semanas en toda la comunidad. De esta manera, se acepta la propuesta que la Junta de Andalucía realizó el pasado martes en lo referente a las 97 localidades jienenses ya que Málaga y Granada siguen en fase 1.

Guía de la Fase 2. / Ministerio de Sanidad

Una de las principales novedades es que los establecimientos hosteleros (bares, cafeterías, restaurantes...) ya pueden acoger a clientes en el interior siempre limitando el aforo a un 40%. Sin embargo, el Boletín Oficial del Estado se ha adelantado y, desde hoy, esta normativa se aplica ya en los municipios de menos de 10.000 habitantes, esto es, 82 de las 97 poblaciones. El lunes, ya será posible en todos los municipios. Una de las novedades más importantes es que no habrá servicio de barra con lo que se limita a servicio de mesa. De manera paralela, continúa también el límite del 50% en las terrazas siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Más contacto social y movimiento

Además, se permitirá que las reuniones de personas, vivan en la misma casa o no, sean de un máximo de 15 personas, cinco más que en límite actual. Las reuniones se podrán hacer tanto en casas como en terrazas. Por otra parte, los velatorios serán de 15 personas si son bajo techo o de hasta 25 si se realizan al exterior. También se eliminan las restricciones horarias aunque la práctica deportiva no se podrá realizar entre las 10 y las 12 del mediodía y las siete y las ocho de la tarde, reservadas para los mayores de 65 años.

Mapa de la situación de cada provincia en la desescalada. / @sanidadgob

Además, continúa el permiso para poder viajar por la provincia así como ir a la segunda residencia siempre y cuando se encuentre también dentro de la provincia. La movilidad entre distintos territorios, por el momento, está descartada dentro de esta fase en la que Jaén, recordamos, entra el próximo lunes.

¿Puede haber bodas?

Sí. La Covid-19 obligó a anular numerosos enlaces que, ahora, y con una serie de condiciones, se pueden volver a realizar. Podrán tener lugar tanto en espacios públicos como privados con un máximo de 100 personas si es al aire libre o 50 si se celebran en espacios cerrados, eso sí, esta condición queda supeditada a que no se supere el 50% del aforo.

Lugares de culto

Iglesias y catedrales de la provincia reabrieron sus puertas el pasado 11 de mayo después de casi dos meses cerradas como ocurrió con el templo catedralicio de la capital que volvió a recibir feligreses. En esta nueva fase, se amplía la asistencia al pasar del 30% al 50%. Los asistentes deberán mantener la distancia de dos metros y estas normas deberán estar publicadas en un lugar visible.

Comercio minorista y mercadillos

Al igual que en otros espacios, el aforo se limita al 40% aunque ya se podrá ir sin cita previa. En el caso de que no se pueda guardar la distancia, solo podrá haber una persona y tendrá que haber un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años. En lo que se refiere a los mercadillos, cuya vuelta en la capital está prevista para el jueves, 28 de mayo, estableciendo, tal y como indica en las diferentes órdenes ministeriales, poder ampliar el número de puestos que pueden operar a una tercera parte de los habituales.

Por otro lado, las grandes superficies, como es el caso de los centros de Carrefour en Jaén, Úbeda y Andújar, Alcampo en Linares y los almacenes de El Corte Inglés en la capital y la ciudad linarense, podrán reabrir sus puertas (más allá de la parte dedicada a la alimentación) acotando la superficie máxima a 400 metros cuadrados y controlando el aforo.

Cultura

La actividad cultural se retoma con la reapertura de diferentes musesos como son los de Zabaleta y Miguel Hernández en Quesada así como la biblioteca municipal de la capital, todo ello con limitaciones y con medidas de seguridad. Teatros y cines también vuelven aunque en lo relativo al séptimo arte, y ante la falta de estrenos en las carteleras, se antoja muy difícil que vuelvan a abrir sus puertas a partir del lunes.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00