Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Aragón lanza un plan de choque para reflotar el sector turístico

Se ha elaborado 21 protocolos de seguridad y la comunidad autónoma va a impulsar una campaña turística de Aragón como destino seguro y sostenible

Vista de Albarracín (Teruel) / GETTY IMAGES

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado una primera ayuda para el turismo de 6 millones de euros. Una decisión que forma parte de un plan de choque, que se ha presentado  este viernes, para rescatar a las empresas de este sector.

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha dicho que no será la única medida y ha señalado que la Dirección General de Turismo "ha reseteado  todo su presupuesto al servicio de las ayudas de las empresas".

Allué ha explicado que el turismo ha sufrido un golpe muy duro y que el plan busca mantener el mayor número posible de empresas y empleos. Para ello, ha dicho Allué, la colaboración entre el gobierno aragonés y el sector turístico es clave para la "reconstrucción del turismo".

Luis Vaquer, presidente de Horeca Aragón, explica con los primeros cálculos que han hecho, la gravedad de la situación provocada por el coronavirus y "solo en alojamiento y restauración, Aragón está en torno a 3.000 millones de euros de facturación  de PIB; hay diversas proyecciones pero parece que en torno al 40 o 50% de esa cifra se puede llegar a perder".

Elena Allué ha comentado que se han elaborado diferentes protocolos de seguridad y medidas sanitarias pensando en el cliente, porque nada será como antes. "El comportamiento  de los turistas va a cambiar, los viajes va a ser a destinos cercanos  y seguros, van a volver las excursiones de 1 día" y ha remarcado que la 'España Vaciada' "va a tener un valor añadido":

Allué ha explicado que se va a a realizar una campaña turística de Aragón como destino seguro y sostenible. Se han elaborado 21 protocolos de seguridad para los diferentes subsectores turísticos, algunos están pendientes de validación con el Ministerio de Sanidad.

Las empresas del sector están implicadas también en estos protocolos sanitarios, pero Luis Vaquer también espera otras decisiones, como por ejemplo que los ERTES en el sector puedan ir más allá del 30 de junio y, por supuesto, financiación como "que pueda haber moratorias para las empresas que han cometido inversiones, y que puedan estar prácticamente un año devolviendo intereses".

En la presentación del plan se le ha preguntado a Vaquer si iba a existir una tasa Covid que aumente las tarifas en el turismo aragonés. El presidente de Horeca ha explicado que los precios en Aragón están contenidos, y por eso pedía a las empresas turísticas "el intentar no bajar los precios y llamo a la responsabilidad de todos".

Allue ha señalado que es posible que haya buenas noticias en breve sobre la apertura al tráfico del Aeropuerto de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00