Sociedad

Aquí todos los detalles de cómo adoctrinaba el 'líder' vinculado a DAESH desde Bolaños

La Audiencia Nacional ha decretado su ingreso en prisión y ha fijado medidas cautelares para su más estrecho colaborador según una nota de la Policía Nacional

Imagen de la presencia de los agentes de la Policía Nacional en Bolaños, esta semana durante la operación / Cadena SER

Ciudad Real

La Audiencia Nacional ha decretado prisión sin fianza para el cabecilla, de origen marroquí, de los 4 detenidos en Bolaños, esta semana presuntamente vinculados a Dáesh y libertad con medidas cautelares para su principal colaborador. Se trata del cabecilla, el más radicalizado, que llegó a Bolaños, procedente de Barcelona, tras huir de su país de origen Marruecos, como la gran mayoría de la población extranjera asentada en la localidad manchega, -de unos 12.000 habitantes- para trabajar en labores agrícolas.

Más información

Más información

Durante el interrogatorio, ha reconocido que tenía planes para atentar en España, aunque fuentes policiales dudan de que hubiera diseñado acciones concretas, sí advierten que se había ofrecido a Dáesh con la intención de perpetrar atentados. La clave está ahora en analizar la numerosa documentación que se intervino en los 3 domicilios registrados donde también había un arma blanca y dinero.

En una extensa nota de prensa de la Policía Nacional,  describe el perfil del principal implicado cuyos movimientos han sido "monitorizados" durante más de un año en una operación conjunta con los servicios de seguridad marroquíes y la comisaría general de Información de la policía Nacional española.

Se comprobó que era seguidor de Abud Muhammad al ADNANI, quien hasta su fallecimiento fue el jefe de las operaciones exteriores de DAESH, su portavoz y además, su máximo responsable en Siria. Este líder llamó a los fieles a matar a ciudadanos de los países que formaban parte de la coalición liderada por EEUU.

Durante su estancia en España se comprobó que replicó la labor de captación desarrollada en Marruecos tanto en redes sociales como en el plano físico, aglutinando a un grupo de acólitos a los que adoctrinaba ene l creo takfirí, la corriente más radical del yihadismo.

  Adoctrinaba a personas que se definían como los soldados invisibles de DAESH

Llegó a celebrar reuniones de adoctrinamiento en su domicilio y a acudir con sus seguidores a fiestas de localidades cercanas donde criticaban con extrema violencia verbal las costumbres occidentales, mostrando odio hacia las personas que participaban. Sus seguidores se autodefinían como los soldados invisibles de DAESH, aceptando que debían estar entrenados físicamente y rezar de manera continuada.

En los últimos tiempos había incrementado de manera progresiva el consumo de vídeos de martirio y de ejecución de atentados en Europa y había comunicado a su círculo más cercano su desesperación porque no le gustaba su estilo de vida y advertía que tenía un plan para revertir su situación. Había llegado a verbalizar su odio contra las Fuerzas de Seguridad e incluso su deseo de atacarles mientras realizaban sus funciones.

Estas amenazas directas, recrudecidas en las últimas semanas, unidas a las instrucciones que ha dirigido DAESH a sus seguidores a través de diversas publicaciones precipitaron la detención del individuo y sus seguidores.

Según la nota que ha difundido la Policía Nacional, el líder llegó a captar y a adoctrinar en su país a varios jóvenes que acabaron planificando atentados terroristas en el reino alaui y en los Emiratos Árabes Unidos, siendo detenidos en varios operativos.

La investigación ha sido desarrollada por la Comisaría de Información de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos y la agencia EUROPOL bajo la coordinación y supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde ha mostrado su malestar porque ni la Subdelegación del Gobierno ni la Policía Nacional hayan contactado con el Ayuntamiento para interesarse por el estado el municipio tras esta operación que alertó a sus habitantes. Reitera que desconoce quiénes eran pero todo apunta a que participaban en diversas tareas agrícolas.

Población extranjera regularizada de más de 20 nacionalidades

Recordemos que sobre una población de casi 12.000 habitantes según el INE, en Bolaños residen 1309 extranjeros -en su mayoría regularizados- de más de una veintena de nacionalidades, dominando los ciudadanos procedentes de Rumanía, un 28% y Ecuador, un 27%, Bolivia un 14% y Marruecos casi un 4%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00