Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

SURCO Y MAREA

La nueva Ley de Urbanismo prevé planes generales simplificados para localidades de menos de 10.000 habitantes

El borrador de la Ley va a entrar en fase de exposición pública

Entorno de Zahara de la Sierra, en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz)

Entorno de Zahara de la Sierra, en el Parque Natural de Grazalema (Cádiz) / Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha completado el borrador de la nueva Ley de Urbanismo de la Comunidad que se está tramitando por vía de urgencia, que se ha publicado en el portar de transparencia de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y que será sometida a exposición publica durante un mes desde el día siguiente al levantamiento del Estado de Alarma

El texto, identificado como Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio debe regular los usos de todos los suelos andaluces, sus protecciones y las condiciones de explotación, en su caso.

Por lo que toca al mundo rural, la nueva Ley establece un cambio normativo importante respeto al actual modelo. Por primera vez diferencia los Planes de Ordenación Urbana de las grandes ciudades de los de localidad es de menos de 10.000 habitantes en el convencimiento, explica la Junta, de que “no pueden tener la misma exigencia” de manera que se vienen a simplificar las figuras urbanísticas para agilizar los desarrollos en pequeñas ciudades, con el propósito de animar su desarrollo.

Otro de los elementos que aborda la nueva Ley es la de actividades y desarrollos en el interior de los Parques Naturales. El texto se enfrenta a un viejo debate. Ayuntamientos inscritos en zonas de reserva natural denuncian el freno que las protecciones ambientales suponen para la economía local y, frente a ese criterio, organizaciones ecologistas advierten que, de hecho las medidas de conservación son insuficientes.

La nueva reconoce que se trata de espacios que están ya regulados por una legislación ambiental propia, que depende de la consejería de Medio Ambiente, pero si prevé la posibilidad de “flexibilizar” las actividades que se puedan desarrollar en estos suelos. La nueva Directora General de Urbanismo de la Junta, María del Carmen Compagni, ha explicado a Surco y Marea que la actual normativa "se ha quedado muy antigua y se hace necesaria una actualización" para adaptar la ley a las actuales demandas económicas y laborales….

La mueva ley prevé, por lo tanto, la tramitación de planes especiales dentro de los suelos con especial protección de los Parques, aunque matiza que la prioridad deberá ser de respeto ambiental.

Otro suelo sensible es el costero. La nueva Ley viene a cubrir un hueco normativo importante porque en 2018 la Justicia tumbó el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y, desde entonces, esa franja esta contemplada de manera difusa en las normas urbanísticas. Aquí de nuevo la Junta defiende la necesidad de compatibilizar protección y desarrollo

La nueva ley pretende simplificar figuras urbanísticas, de manera que mantiene las calificaciones de suelo urbano y rústico, pero elimina la calificación de suelo urbanizable. Estamos ante un documento que, desde su nacimiento está ya originando debate. CCOO ha advertido esta semana que, esa simplificación de categorías de suelo provoca "que casi todo el terreno rústico sea considerado apto para urbanizar”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?