Sociedad
Coronavirus Covid-19

El equipo que lidera un investigador navarro estudia la predisposición genética a padecer la Covid-19

Jesús Bañales, que lidera un proyecto internacional para investigación de cánceres hepáticos y biliares, anuncia en la SER que están a punto de conocer los resultados de un estudio que sería de relevancia internacional

Jesús bañales, doctor en bioquímica / Cadena SER

Pamplona

Ahora fuera del foco mediático, las investigaciones sobre aspectos distintos al coronavirus se ven ralentizadas por las restricciones, pero aprovechan para volver la vista sobre la pandemia y aportar soluciones desde sus particulares ámbitos. Así lo ha dicho en "A Vivir Navarra" Jesús Bañales, investigador navarro, doctor en bioquímica, Premio SER Navarra de Investigación, y jefe de grupo del Instituto de Investigación Biodonostia, liderando el proyecto internacional para la investigación de Cánceres hepáticos y biliares.

En particular, asegura estar en la recta final de un trabajo que permitiría determinar si hay características genéticas que predisponen a ciertos pacientes a sufrir la variante más grave de la Covid-19, con afección pulmonar.

Destaca Bañales que ha habido pacientes muy graves que en principio por su edad no deberían haber sufrido la enfermedad con esa virulencia. Sospechan que puede haber aspectos genéticos que les han predispuesto a ello. Algo que esperan certificar con los datos que esta semana conozcan, cuando desde Alemania, adonde se han enviado para su interpretación, se les comuniquen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00