Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Vuelven a repuntar, de nuevo, los casos de coronavirus en Salamanca: 14 más, aunque sin muertes

Por segunda jornada consecutiva, aumentan los nuevos casos en la provincia charra

Realización de las pruebas durante la etapa del coronavirus.

Realización de las pruebas durante la etapa del coronavirus. / COMA

Cumplimos el día número 70 del estado de alarma y el número 21 del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca.

Los datos de este sábado, 23 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En Salamanca este sábado repuntan los casos de nuevo, con 14 contagios más en las últimas 24 horas confirmados por la prueba PCR; este viernes, los nuevos casos ascendieron a 10, por lo que se produce un repunte en los contagios recientes. Al igual que este viernes, Salamanca y Burgos marcan los registros más altos de toda la comunidad en cuanto a los nuevos casos, con 14 más en ambas provincias. Es la cifra de nuevos casos más alta en Salamanca desde el 15 de mayo.

El total de personas contagiadas en la provincia, diagnosticadas tras realizarse cualquier tipo de prueba, es de 4.192. En las estadísticas de la Junta de Castilla y León se están produciendo reajustes debido a los cambios de información que demanda el Gobierno central, lo que implica que al Ministerio de Sanidad se le notifiquen este sábado 14 casos nuevos desde Salamanca, en lugar de los 18 confirmados por la PCR, que se corresponden con casos anteriores al 11 de mayo, cuando cambió la definición de enfermedad por parte de Sanidad. Salamanca sigue siendo la segunda provincia con más casos de toda Castilla y León.

En la parte positiva, por quinta jornada desde el inicio del estado de alarma, no hay que lamentar ninguna muerte por coronavirus en los hospitales de Salamanca. No obstante, han fallecido 359 personas en el Complejo Asistencial por culpa de la COVID-19, la tercera cifra más elevada de toda la comunidad.

Además, se han recuperado de la infección otras ocho personas en Salamanca, con 1.207 altas en total en la provincia, el tercer dato más alto tras Valladolid y León.

En las residencias, la Junta de Castilla y León no ha notificado la muerte de nngún anciano con coronavirus o con síntomas compatibles. Es la tercera vez que ocurre esta semana. No obstante, en total, han fallecido 257 mayores con la COVID-19 confirmada, y otros 207 han muerto con síntomas compatibles. En total, la cifra de decesos por culpa del virus es de 464 personas.

Además, 1.070 mayores en total han dado positivo en la infección desde que comenzó la pandemia. Del total de enfermos por coronavirus, 866 han superado la enfermedad. La cifra de ancianos aislados en sus habitaciones sigue descendiendo: aún quedan 443 residentes en sus distintas dependencias.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha aportado un nuevo dato desde este sábado: la cifra de muertes y de altas en cada uno de los centros residenciales que son propiedad del gobierno regional, desde el inicio de la pandemia. Así las cosas, en la provincia de Salamanca han muerto seis internos de los centros de la Junta.

Tres de ellos han fallecido en la residencia de La Salle, y otros tres han muerto en el centro Campyco, en Béjar. Cuatro de los decesos tienen al coronavirus como causa directa, y otros dos han muerto con síntomas compatibles. En la actualidad, solo permanece hospitalizado un interno de la residencia La Salle. En la residencia San Juan de Sahagún no ha habido muertes.

En cuanto a la situación hospitalaria en Salamanca, la situación es la siguiente: hay cuatro pacientes menos ingresados en las unidades de críticos este sábado. En total son ocho los hospitalizados en las UCIs de Salamanca, y otros 38 enfermos de coronavirus siguen en las plantas del Complejo Asistencial de Salamanca, por lo que no hay cambios.

En Castilla y León son 63 los casos nuevos este sábado, con un repunte del 0,34%. Es una cifra superior a los 47 casos detectados este viernes. El total de personas contagiadas en la comunidad es de 25.186 personas, detectados dichos contagios por cualquier tipo de prueba (PCR y anticuerpos). Tras Madrid y Cataluña, Castilla y León es la comunidad más afectada por la pandemia.

En toda España se detectaron 361 nuevos casos en las últimas horas, la mayoría en las tres comunidades antes mencionadas. Es un descenso respecto al viernes, cuando se detectaron 446 casos en el país. En porcentaje, el repunte es del 0,15%, cifra muy baja pero que no se aproxima al cero absoluto. En cuanto a la cifra de fallecidos, otras 48 han perdido la vida por culpa del coronavirus. Es el mínimo de toda la pandemia, misma cifra que el pasado jueves.

El total de personas que han muerto en España es de 28.628; mientras, 234.824 han dado positivo por las pruebas PCR.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?