Sociedad
Estado de alarma

Llega la Fase 1 a Zamora: todo lo permitido desde el lunes

La apertura de bares y terrazas está permitida desde el viernes, excepto en Zamora capital, Benavente y Morales del Vino

Folleto publicado explicando los cambios al pasar a Fase 1 / Cadena SER

Zamora

 La provincia de Zamora llega en bloque a la Fase 1 este lunes. Una Fase que ya habían alcanzado 7 zonas básicas de salud el pasado 11 de mayo, y que permitirá dar un paso importante en la desescalada.

 Ante las dudas lógicas por una situación tan atípica, bueno será repasar las actividades que estarán ya permitidas desde este lunes en toda la provincia:

Paseos y deportes no profesionales. Se mantienen las franjas horarias para paseos o juegos de niños en la calle. Esto no se aplica en las localidades de menos de 10.000 habitantes, que tienen libertad.

Contacto social. Podrán juntarse hasta 10 personas con medidas de protección (separación, mascarillas), tanto en una vivienda particular como en un establecimiento público que lo permita o, por ejemplo, en el campo durante una excursión. Y grupos de hasta 10 personas podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza.

Segundas residencias. Se permite acudir a las segundas residencias siempre que estén en la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia. Los ciudadanos podrán desplazarse por todo el territorio de su provincia o isla.

Comercio. Los locales comerciales de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin dar cita previa y con un 30% de su aforo. Los establecimientos mayores podrán acotar una superficie equivalente. Deberán tener un horario para atender prioritariamente a mayores de 65 años. Los centros comerciales seguirán cerrados.

Mercadillos. Se permiten los mercados al aire libre con un 25% de los puestos y un tercio del aforo.

Espectáculos y centros culturales. Los teatros, cines y museos podrán abrir para un tercio de su aforo, con un máximo de 30 personas en los espectáculos con asientos en zonas cerradas. En los espectáculos al aire libre se amplía el aforo a las 200 personas..Las bibliotecas abrirán con las mismas condiciones, pero solo para el préstamo y devolución de libros.

Bares y restaurantes. Se autoriza la apertura de las terrazas de los bares y los restaurantes a un 50% del aforo y priorizando los objetos de un solo uso. Esta medida está vigente desde el viernes en toda la provincia, excepto Zamora capital, Benavente (por tener más de 10.000 habitantes)  y Morales del Vino (por su alta densidad de población), que tendrán que esperar al lunes.

. Templos. Se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo. No se podrán compartir objetos. Y si se reza en el suelo, cada asistente deberá llevar su alfombrilla.

Concesionarios, ITV y viveros. Se permite la reapertura con cita previa de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería independientemente de su superficie.

• Actividades deportivas. Entrenamientos individuales de deportistas de élite y federados. Podrán abrir centros deportivos con cita previa.

• Centros educativos. Podrán estar abiertos para tareas indispensables (mantenimiento).

• Centros sociosanitarios. Se priorizará la atención telemática, pero abrirán si requieren prestar atención en persona.

• Alojamientos turísticos. Pueden abrir hoteles y otros albergues turísticos con el 100% de las habitaciones, pero sin usar las zonas comunes.

• Caza y pesca. Podrán reanudar su actividad la caza y la pesca deportiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00