Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Socorrismo

Los socorristas alertan de la ausencia de protocolos sanitarios frente al COVID-19 en el contacto con ahogados

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana explican que están trabajando en un protocolo de seguridad con una Sociedad Cientifica de Emergencias Sanitarias, SEMES Socorrismo, porque actualmente no hay nada preparado

Dos socorristas rescatan a una persona en una playa

Dos socorristas rescatan a una persona en una playa / Cadena SER

Ante la inminente apertura de las playas de la provincia de Alicante, prevista para el próximo 1 de julio en caso de que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase II, los socorristas muestran su preocupación porque todavía no cuentan con un protocolo de seguridad frente al COVID-19 con posibles ahogados a la hora de hacer una reanimación cardiopulmonar.

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana explican que están trabajando en un protocolo de seguridad con una Sociedad Cientifica de Emergencias Sanitarias, SEMES Socorrismo, porque actualmente no hay "nada preparado para eso".

Salvador Perelló, responsable de formación de la Federación declara que "ningún filtro HEPA de particulas para virus funciona cuando está mojado y un ahogado produce muchas secreciones" por ello se trabaja en un documento de seguridad para que se pueda aplicar en los socorristas.

"El boca a boca es una ruleta rusa" dice Perelló y añade que "el balón resucitador no es del todo fiable al crearse ventilación y secreciones". El problema, comenta, son los aerosoles que se provocan al hacer una RCP y en la ventilación.

En principio, se va a hacer un cuadro para informar al socorrista de los riesgos que va a asumir según la situación y a partir de ahí decida cómo actuar. Asimismo, asegura, que en los proximos dias tendrán ese documento de seguridad que trasladarán a administraciones y empresas para que lo apliquen en sus protocolos de prevención de riesgos laborales.

Otro de los temas que preocupan a los socorristas de cara a esta extraordinaria campaña de verano es que les obliguen a realizar vigilancias para que se cumplan las distancias de seguridad en las playas.

Perelló declara que "si no se sobredimensionan las plantillas que hay o no se crean puestos específicos para tal fin va a ser imposible". Todo depende, dice, del presupuesto que cada ayuntamiento destine a esta materia. Asimismo piden tener el apoyo de agentes de autoridad.

Desde la Federación de Salvamento y Socorrismo reivindican una Ley autonómica de Seguridad en las playas tal y como tienen en Canarias o en Baleares, ya que ahora mismo son los distintos ayuntamientos los que deciden cuanto se invierte en material y medios personales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?