Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Principado realiza test masivos en la Residencia Mixta de Gijón tras confirmarse los dos primeros contagios

Tras la recogida de muestras a todo el personal y residentes, la consejería de Derechos Sociales está a la espera de conocer los resultados

Ancianos / Archivo

Oviedo

Asturias ha registrado un nuevo fallecido por coronavirus, en las últimas 24 horas pero ninguno en residencias de mayores; sin embargo, la mala noticia la encontramos en el hecho de que la Residencia Mixta de Gijón, hasta ahora libre de Covid-19, ha registrado sus dos primeros positivos por la enfermedad, en un centro que cuenta con unos 300 residentes. Se trata de un trabajador y de un residente. Una vez conocida la situación se activó el protocolo correspondiente y se han tomado ya todas las muestras necesarias para las pruebas de detección a personal y residentes. Fuentes del Principado aseguran que de momento (11.38 horas del domingo) los resultados obtenidos están dando negativo en coronavirus, aunque matizan, eso sí, que aún falta por tener en la mano el resultado total de todas las pruebas hechas.

Esta noticia llega a las puertas del paso a la fase dos del plan de desescalada por el que el ministerio habilita a las comunidades autónomas a decidir al respecto de las visitas a los centros residenciales de mayores estableciendo los requisitos y condiciones en las que se deben realizar las visitas. La última resolución de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elimina ahora las restricciones inicialmente previstas como por ejemplo, que los centros de mayores estuvieran libres de coronavirus o que se priorizaran visitas a personas en supuestos concretos como el final de la vida o pacientes con problemas cognitivos. La decisión de como regular todo esto queda ahora, por tanto, en manos de Asturias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón llamaba ayer antes de conocerse esta flexibilización, a la responsabilidad a la hora de visitar las residencias porque “tienen que entender la enorme preocupación que tenemos en el gobierno de Asturias porque las residencias de mayores son uno de los puntos más vulnerables ante el coronavirus. Por eso tenemos que dar pasos con muchísima calma, con muchísima cautela y con muchísima prudencia, porque un contagio en una residencia, puede significar una infección global”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00