Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias aumenta el número de líneas y frecuencias de transporte público con motivo de la fase 2

El Consorcio de Transportes de Asturias va a realizar un seguimiento diario para detectar las necesidades de movilidad.

Estación de autobuses de Gijón. / Archivo

Gijón

El Gobierno del Principado incrementará un 50% los servicios de transporte público interurbano por carretera a partir de este lunes en los principales corredores del área central de Asturias. En algunas zonas rurales, el aumento superará el 100% en días laborables y fines de semana.

Esta ampliación de frecuencias y líneas coincide con la entrada de Asturias en la fase 2 de la desescalada. En esta nueva etapa, se superarán las 1.200 expediciones al día y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) realizará una revisión diaria, corredor a corredor, para detectar las necesidades de movilidad.

Con estas medidas, la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático persigue atender las necesidades más importantes de la ciudadanía, que hasta ahora se centraban en empleados de servicios esenciales y otros establecimientos abiertos en la fase 1. A partir de este lunes, el servicio interurbano prestará especial atención a la movilidad sanitaria, de compras y de incorporación al trabajo.

Los servicios con mayor incremento se centrarán en Avilés. Así, la línea L1 (Piedras Blancas-Avilés) dispondrá de un autobús cada media hora durante todo el día, al igual que otras de la ciudad. Por su parte, la línea del Nalón Villa-Laviana tendrá frecuencias también cada media hora, todas las mañanas de los días laborables, así como los servicios del triángulo central que se preparan para una mayor movilidad general de trabajadores.

El consorcio repondrá servicios en concejos como Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Belmonte, Somiedo, Grandas de Salime, Allande, Las Regueras, Sariego, Teverga, Quirós, Mieres, Lena, Villaviciosa, Ribadesella, Siero, Llanera y Gozón, entre otros. Todos los horarios se pueden consultar ya en la web del Consorcio www.consorcioasturias.com.

Desde el inicio de la desescalada, el CTA ajusta la oferta de transporte a la evolución de la demanda, que en la última semana se situaba en niveles inferiores al 14%. El consorcio ofrece ya el 70% de los servicios, teniendo en cuenta que se trata de un período sin líneas ligadas a la Universidad o escolares, al ocio nocturno y a otras rutas especiales como la del aeropuerto, que aún carece de actividad regular.

Flexibilidad de horarios de entrada y salida

El Ejecutivo regional recuerda la necesidad de que las empresas y trabajadores flexibilicen sus horarios de entrada y salida del trabajo para evitar coincidir en una hora punta que, con las actuales limitaciones de ocupación de plazas, puedan llevar a un colapso del sistema de transporte público, un riesgo que es compartido a nivel internacional.

En cuanto a la ocupación máxima de plazas de los vehículos de transporte público se permite usar la fila de asientos inmediatamente posterior al conductor cuando exista mampara de protección, instalada en la mayoría de los vehículos de serie. También pueden viajar en asientos contiguos las personas que convivan juntas.

Desde el inicio del estado de alarma, el día laborable con menos viajeros en transporte interurbano por carretera fue el 31 de marzo, con 2.302, mientras que la jornada que registró más usuarios fue el pasado martes, con 7.699, lo que supone un incremento del 234%. En el periodo anterior a la crisis sanitaria, los días laborables lectivos tenían una media de viajeros de casi 50.000.

El CTA, que ha habilitado un formulario en su página web, continúa atendiendo incidencias de los usuarios y, con motivo del estado de alarma, ha articulado un mecanismo de ampliación de la caducidad del billete único en sus distintas modalidades. Asimismo, ha devuelto el importe de las recargas de los abonos que no se han podido disfrutar por las restricciones a la movilidad. En total, ha resuelto más de más de 14.000 incidencias y ha devuelto más de 51.000 euros.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00