Sociedad
Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz podría hacer test de covid-19 a todos los vecinos

Si las autoridades sanitarias lo permiten, los vecinos mayores de 1 año podrán someterse, voluntariamente, a una prueba mediante análisis de sangre que permitiría hacer un estudio serológico del coronavirus en el municipio.

Cada vecino, en función de su apellido, tendrá una hora de cita en el Recinto Ferial, donde ya se han instalado las carpas para organizar la prueba.

Carpas instaladas en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz / SER Henares

Torrejón de Ardoz

La magnitud del montaje hace que no haya sido posible mantenerlo en secreto hasta que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz pueda confirmarlo de manera oficial. En las últimas horas, corre de teléfono en teléfono el cartel que, si se concreta esta acción, por ahora inédita en ningún municipio, indica qué día y a qué hora, a partir del próximo miércoles, 27 de mayo, todos y cada uno de los torrejoneros podrán acudir al Recinto Ferial para someterse a una prueba voluntaria de anticuerpos del covid-19.

La iniciativa parte del consistorio, pero será llevada a cabo por el Hospital Universitario de Torrejón. Se trata de un "Estudio Epidemiológico mediante test serológicos, a través de sangre venosa a partir de los 16 años cumplidos, y mediante una extracción de sangre capilar, mediante un pequeño pinchazo en el dedo a los menores de 16 años. Los únicos que no podrán ser sometidos al test serán los bebés menores de 1 año.

Falta la confirmación oficial que, por ahora, no facilitan ni desde el ayuntamiento ni desde el hospital, a pesar de las consultas realizadas. Atendiendo a las indicaciones de ese cartel, ya difundido, todas las pruebas se realizarían por apellidos, comenzando por la letra "A", entre las 7:00h y las 14:30h durante 6 días, desde el miércoles 27 de mayo hasta el lunes, 1 de junio.

De llevarse a cabo, tal y como está previsto, será necesario acudir con mascarilla, cumpliendo con todas las medidas de higiene, distancia y seguridad, ya en Fase 1 de la desescalada cuyas medidas se siguen ampliando, aún. El Recinto Ferial será constanmente desinfectado para garantizar la seguridad y, a cada cita, los adultos podrán ir acompañados de sus hijos o menores bajo su tutela. El aparcamiento se organizará de forma similar a los días de Fiestas. 

El inicio de las colas estará situado, aproximadamente, en el lugar donde se instala, cada Navidad, la Puerta Mágica. Las carpas, 10 en total, estarán situadas en el espacio entre el acceso a la zona de conciertos y el acceso principal a la Plaza de Toros, cuyos aseos permanecerán abiertos.

En el lugar, habrá una fila exclusiva para personas con movilidad reducida, diversidad funcional y mayores que pueden ir acompañados de su conyuge con independecia del apellido. También habrá un acceso específico para familias, que podrán acudir a la misma hora, bien a la que corresponda a uno de los progenitores o tutores legales, o de uno de los menores, independientemente del horario de paseo, si ese día se mantienen, aún, las restricciones horarias para la salida a la calle.

Es importante insistir en que se trataría de un test, aunque recomendable, voluntario y exclusivo para ciudadanos empadronados en Torrejón de Ardoz que, por tanto, tendrán que acudir el día de la prueba con su DNI o el documento oficial que demuestre la residencia, así como un "Consentimiento Informado", ya relleno y firmado, que se pondrá a disposición de los vecinos a través de Internet en la wen del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz e, incluso, mediante SMS. En caso de olvidarlo, podrá rellenarse en el Recinto Ferial el mismo día del test.

En las instrucciones, también se destaca que será posible obtener un certificado para presentar en el puesto de trabajo, bien solicitándolo allí mismo, en la carpa de información, o a través de la página web del Hospital Universitario de Torrejón. En ella, habrá un apartado en el que se podrá consultar el resultado de la prueba. Si el resultado del test es positivo, el personal sanitario valorará si es necesario hacer alguna prueba diagnóstica posterior.

Cartel no oficial para la prueba masiva de covid-19 en Torrejón de Ardoz / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00