Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Castilla-La Mancha plantea a Sánchez abrir la movilidad entre provincias en fase dos de desescalada

El presidente del Ejecutivo autonómico ha abierto la posibilidad de permitir a los ciudadanos moverse entre provincias una vez que superen la fase dos y dentro del territorio de Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha solicitado a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes comenzar el curso escolar en septiembre "con normalidad"

Castilla-La Mancha plantea a Sánchez abrir la movilidad entre provincias en fase dos de desescalada

Esteban González (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

Castilla-La Mancha ha planteado la posibilidad de abrir la movilidad entre provincias que se encuentren en la fase dos de la desescalada dentro del territorio autonómico. Es una petición que este domingo ha trasladado el presidente Emiliano García Page a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes. 

"Creemos que es importante que cuando los territorios van pasando a la fase dos pueda haber relaciones interprovinciales", ha anunciado el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro. En algunos casos, ha argumentado "hay áreas sanitarias que afectan a varias provincias" y existen, además, "relaciones comerciales que van más allá de los límites provinciales".

Es una petición similar a la que han planteado antes otras comunidades autonómas como Galicia, y que, hasta el momento, no han prosperado. Sobre la movilidad, el Gobierno castellanomanchego ha insistido en la necesidad de habilitar un mecanismo jurídico que pueda limitar la movilidad una vez que termine el Estado de Alarma. Como ha explicado Martínez Guijarro, la fórmula de colaboración entre administraciones ha funcionado, por lo que llamaba a tener un mecanismo para "limitar la movilidad de los ciudadanos si fuese necesario" para evitar un posible rebrote.

Comenzar el curso con "normalidad"

Desde el Gobierno regional han solicitado a Sánchez también "trabajar para que en septiembre el curso escolar arranque con el mayor grado de normalidad posible".  A juicio de Martínez Guijarro "no tiene sentido estar diciendo que durante el verano se de esparcimiento con normalidad y volvamos a situación excepcional al inicio del curso escolar".

En lo político, Page ha reiterado su apoyo a Sánchez pero le ha pedido que no se someta a otros grupos parlamentarios tomando como ejemplo el acuerdo con Bildu de esta semana para derogar la reforma laboral.

Mascarillas en las farmacias

Martínez Guijarro ha avanzado que este domingo son 6 las personas que han fallecido en las últimas horas, ninguna en Cuenca ni en Guadalajara. De momento, 180 personas permanecen ingresadas y 48 en intensivos.

El vicepresidente castellanomanchego ha anunciado además que esta semana van a distribuir 5. 212.000 mascarillas. Los ciudadanos podrán retirarlas a partir del 1 de junio presentando la tarjeta sanitaria. Los jubilados no abonarán nada por ellas.

Además, la Consejería de Sanidad va a dar instrucciones para incrementar hasta el 50 por ciento capacidad de bares y restaurantes en el interior de los mismos en las provincias en fase dos y en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?