Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Sucesos

Dos jabalíes provocan accidentes de tráfico en Mutxamel y Ondara y causan dos heridos

Los conductores han sido trasladados a centros hospitalarios con policontusiones

Ejemplar de jabalí (imagen de archivo) / Cadena Ser

Alicante

Dos jóvenes, un varón de 20 años y una mujer de 24 años, han resultado heridos tras sufrir sendos accidentes con jabalíes en los términos municipales de Mutxamel y Ondara, respectivamente, según ha señalado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Así, sobre las 04.15 horas de la madrugada, se solicitó la intervención del CICU para asistir a una mujer que había sufrido un accidente con su coche al cruzarse un jabalí en la AP-7, a la altura de Ondara.

Hasta el lugar se desplazó una unidad de Soporte Vital Básico, cuyo equipo sanitario asistió a la conductora, una joven de 24 años, por policontusiones. Tras la asistencia, la herida fue trasladada al Hospital Francesc de Borja de Gandia (Valencia).

Además, a las 07:20 horas, ha entrado aviso al CICU mediante el que se alertaba de un accidente de moto tras chocar con un jabalí, en la carretera CV-800, en término municipal de Mutxamel.

Se ha desplazado hasta allí una unidad de Soporte Vital Básico. El equipo sanitario ha asistido a un joven de 20 años por policontusiones y posteriormente ha sido trasladado al Hospital de San Juan.

Los ecologistas achacan la mayor presencia a la mano humana y piden pasos subterráneos

A los grupos naturalistas no les extraña esta invasión de animales como los jabalíes en carreteras o autopistas, de la que vienen alertando, dicen desde Ecologistas en Acción, antes de la pandemia, y que relacionan con la actividad humana.

Detrás de esta presencia más frecuente y antes inusual hay varias razones, que van desde la transformación de los hábitats hasta la caza. Se han alterado las temporadas de veda, hay un mayor abandono de cultivos y más matorrales, así que los jabalíes los utilizan para esconderse de las batidas y de la caza que se permite durante más períodos.

A ello se suma que el territorio se va ocupando por infraestructuras y construcciones que no tienen en cuenta la afección a la fauna local, de modo que cada vez hay más jabalíes, zorros y otros animales que empiezan a llegar a la costa y a provocar accidentes como los de hoy.

Así que para José Orts, responsable de biodiversidad en Ecologistas en Acción, las soluciones serían estudiar los puntos donde se concentra ese fauna local y hacer pasos subterráneos y vallados.

José Orts: "Los jabalíes, que estaban recluidos en el interior, se van hacia la costa"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590408792_857016/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La buena noticia es que raramente estos animales provocan víctimas mortales en esos accidentes, y son testimoniales en comparación con los causados, por ejemplo, por perros. Los causantes suelen ser ejemplares jóvenes de menos de 50 kilos, concentrados en puntos concretos, que provocan sobre todo daños a la carrocería de los vehículos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00