Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El centro ELLIS de IA se constituye en Alicante bajo la reivindicación de la colaboración público-privada

Ximo Puig ha defendido la cooperación entre instituciones y sociedad civil como elemento "fundamental" de este centro integrado en la red europea de Inteligencia Artificial, en el que la Generalitat inyectará 1,5 millones de euros

Reunión telemática de constitución del centro ELLIS en Alicante / GVA

Alicante

Inteligencia Artificial, vocación europea y, sobre todo, colaboración público-privada. Son los tres pilares sobre los que se sustenta el Centro de Inteligencia Artificial (IA) ELLIS con sede en Alicante, que se ha constituido este lunes en un acto telemático entre el President Ximo Puig y algunos de los 40 fundadores, que han aportado 1.000 euros cada uno para su constitución.

Más información

Una aportación a título particular que "no es algo normal", tal y como ha recordado uno de los fundadores, Manuel Desantes, y que también ha querido reconocer el President Ximo Puig en un acto que ha servido para reivindicar la colaboración entre agentes públicos y privados para la supervivencia de este centro, en el que la Generalitat inyectará 1,5 millones de euros anuales.

"La situación excepcional que estamos viviendo ha puesto de relieve esa necesidad de cooperación", ha defendido Puig, que ha destacado que Ellis Alicante se constituye "como resultado de una gran confluencia de voluntades, la suma de muchas aportaciones y un gran compromiso común".

Por ello, la "diversidad y la conjunción de visiones" son dos de los activos más valiosos de este centro, cuyos fundadores le han pedido al President que se involucre personalmente en la búsqueda de financiación. Puig ha recogido el guante y ha puesto en valor la vocación europea de este proyecto, que es "diversidad, cooperación publico privada y enganche con la colaboración civil", pero también "consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", por lo que espera que el centro "nos ayude a poder entender mejor el mundo y a posicionarnos".

Ximo Puig: "Este proyecto es diversidad y cooperación público privada y tiene una vocación europea fundamental"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590410460_648742/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha sido un acto de reivindicación de la Inteligencia Artificial (IA), que se ha demostrado fundamental durante la crisis sanitaria de la COVID-19 para la mejor comprensión de datos, y de defensa de Europa, que "no puede quedarse atrás" de lo que Puig ha calificado como "una nueva carrera espacial en el ámbito de la IA".

Al frente de este centro ubicado en el parque científico de la Universidad de Alicante y que forma parte de la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial, estará la ingeniera alicantina Nuria Oliver, que también ha lamentado que "muchas oportunidades se pierden por la falta de colaboración actores públicos y privados".

Por eso ha calificado de "absolutamente necesaria" la captación de financiación privada para la sostenibilidad de ELLIS Alicante y ha puesto en valor la "pasión" de sus fundadores, que seguirán contribuyendo al proyecto a través de dos grupos de trabajo. Uno, precisamente sobre estrategias para la captación de fondos y otro que trabajará en la comunicación y visibilidad externa del centro para poder así "inspirar" a otras iniciativas similares.

Nuria Oliver: "La captación de financiación privada es absolutamente necesario"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590410609_128705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00