Sociedad

El HUBU ha atendido a cerca de una treintena de pacientes ribereños con coronavirus

Seis de ellos requirieron atención en la UCI mientras que cuatro fallecieron y 21 han recibido ya el alta hospitalaria

Entrada del Hospital Universitario de Burgos / Cadena SER

Aranda de Duero

El Hospital Universitario de Burgos ha atendido durante la pandemia cerca de una treintena de pacientes derivados desde la Ribera del Duero. Así lo indican las estadísticas que reflejan que desde el comienzo de la pandemia el hospital burgalés ha dado el alta a 21 enfermos covid de la comarca ribereña (18 procedentes de Aranda y los pueblos de Aranda Rural y otros 3 procedentes de la zona de Roa) mientras que a comienzos de esta semana se mantían ingresados tes pacientes de la zona sur de la provincia. A esta cifra hay que añadir la estadística más dramática: cuatro pacientes derivados desde la Ribera del Duero han fallecido por covid en el HUBU.

Entre los pacientes ribereños que han sido atendidos en el Hospital Universitario de Burgos seis de ellos requirieron su ingreso en la UCI al pasar por la fase más crítica de la enfermedad. La pasada semana aún se encontraba en este servicio del HUBU un paciente procedente de la Ribera.

En cualquier caso la estadística refleja que durante los meses de pandemia el HUBU atendió a un porcentaje mucho más elevado de pacientes ribereños que necesitaban atención hospitalaria por otras causas distintas al coronavirus: un ejemplo de ello son las cifras de abril, un mes en el que el hospital de referencia provincial limitó su actividad a la atención a la pandemia y a servicios de emergencia o alta prioridad. Pues bien, según las cifras de altas hospitalarias 57 pacientes ribereños fueron atendidos en el hospital durante este mes, de los cuales solo nueve de los ingresos tuvieron como causa el coronavirus.

Si atendemos a la estadística global desde el comienzo de este año 2020 y hasta finales del mes de abril, el hospital burgalés ha atendido y dado de alta a 405 pacientes procedentes de las zonas básicas de salud de la Ribera del Duero. Han pasado por la UCI del HUBU 46 ribereños y han fallecido en sus instalaciones 18 personas de la comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00