Política

Tensión entre gobierno y Partido Popular a cuenta de las inversiones

El gobierno ha ejecutado el 14% de las inversiones previstas, lo que ha llevado al Partido Popular a hacer una crítica en un tono que les ha dejado solos en su defensa

pleno municipal / Radio Elche Cadena SER

Elche

El salón de plenos ha acogido esta mañana la sesión correspondiente al mes de mayo. Un pleno que se ha desarrollado con la presencia de los portavoces de los diferentes grupos municipales y del concejal no adscrito. El resto de concejales lo han hecho de manera telemática.

La corporación municipal ha protagonizado un intenso debate a cuenta de las modificaciones presupuestarias de 2020 y el informe trimestral de la ejecución presupuestaria correspondiente al cuatro trimestre de 2019. Sin embargo, el enfrentamiento se ha producido, sobre todo, entre la concejala de Gestión Financiera y Tributaria, Patricia Maciá y el portavoz adjunto del Partido Popular, José Navarro.

Los populares han recriminado al gobierno municipal que de las inversiones reales de 2019 que ascendían a 39,9 millones de euros, tan solo se han ejecutado 14,83%, es decir 6 millones de euros. José Navarro ha acusado al gobierno de vender proyectos que no han visto la luz. Navarro ha denunciado que la concejala de Gestión Financiera no está haciendo bien su trabajo, por lo que debería volver a sus anteriores áreas de Cultura y Educación, aunque ha insistido en que tampoco obtuvo un buen resultado.

Patricia Maciá ha pedido respeto a los populares, a los que también ha acusado de no enterarse de lo que están hablando ni de acertar con sus preguntas en las diferentes comisiones. Maciá ha explicado que aunque se han ejecutado 6 millones, se ha llegado al 59,45% de autorización de proyectos de inversión, es decir, 23,7 millones de euros. La concejala ha insistido en que de los 36.9 millones de euros en inversiones presupuestados, también hay que desconectar los EDUSI, o Edificant.

Aunque el resto de grupos municipales también han criticado la gestión financiera del Ayuntamiento, todos han afeado el debate bronco que se ha producido en los primeros puntos de la sesión.

La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha pedido a los concejales que rebajasen el tono crispado porque "el espectáculo de pelea" le resulta desagradable. Unas palabras a las que también se ha sumado el concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros que ha acusado al portavoz del Partido Popular, Pablo Ruz, de querer "ponerse medallas" desde la oposición. 

A estas críticas, Pablo Ruz ha asegurado que la actitud de García-Ontiveros parecía deberse a que quiere formar parte del gobierno, algo que ha desatado la risa del concejal no adscrito. Ruz ha aprovechado para afear la postura del resto de la oposición que han dejado solos a los populares en su crítica. El resto de grupos han denunciado el tono crispado de los populares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00