Sociedad
Coronavirus

Cuarto día de repunte del coronavirus en la provincia: 20 de los 28 casos nuevos de la comunidad, en Salamanca

Preocupantes datos un día más en la provincia charra, con cuatro casos diarios más que este domingo

Fachada del Hospital Clínico de Salamanca. / Europa Press

Salamanca

Cumplimos el día número 72 del estado de alarma y el número 23 del desconfinamiento paulatino con motivo de la propagación del coronavirus también en Castilla y León y en Salamanca. Desde este lunes, la provincia de Salamanca en en su totalidad se sitúa en la fase 1 del desconfinamiento.

Los datos de este lunes, 25 de mayo, son ofrecidos, como siempre, por el Ministerio de Sanidad y por la Junta de Castilla y León. Cada día, la Cadena SER de Salamanca te informa de cuanto sucede.

En Salamanca se han confirmado otros 20 nuevos casos este lunes, el cuarto día seguido de repunte de las cifras, y el mayor número de toda Castilla y León; de hecho, de los 28 casos totales de la comunidad, esos 20 se han dado en la provincia charra.

Explicación del repunte de casos en Salamanca

La Junta de Castilla y León ha señalado en una nota de prensa este lunes que se trata de 20 casos confirmados por PCR, de los cuales diez no presentaban síntomas, y los otros diez todos los tuvieron hace más de 14 días sobre la fecha de hoy. De hecho son casos antiguos con fecha de inicio en marzo y abril, y por tanto se trata de PCR que no negativizan.

Son doce casos en la capital y ocho en diversos municipios. Sólo un caso ha requerido ingreso, que ha durado dos días (del 20 al 22 de mayo). Y sólo hay dos casos relacionados, de una misma familia, y se están investigando las circunstancias concretas.

No se ha observado asociación entre el resto de casos, que además son acumulados de los días 21 y 22 y que se han grabado en el programa durante el fin de semana (se trata de una acumulación en la grabación de datos).

Según los primeros datos se puede concluir que no hay transmisión comunitaria, aunque se hará el estudio de contacto de estos 20 positivos para conocer todas las variables.

El total de contagiados en Salamanca es de 4.230 personas. Es la segunda cifra más alta de toda Castilla y León tras Valladolid.

Este lunes, eso sí, no ha fallecido ninguna persona por coronavirus, según los datos de la Junta de Castilla y León. El total de decesos es de 361 personas, la tercera cifra más alta de la comunidad tras Valladolid y León.

Sin embargo, tampoco se ha notificado ningún nuevo recuperado de la enfermedad en Salamanca este lunes, por lo que la cifra se mantiene intacta respecto al domingo, con 1.211 personas recuperadas de la enfermedad. Este hecho ya de dio el pasado lunes: tampoco se comunicó ningún fallecimiento, ni ningún alta por la COVID-19.

En las residencias este lunes se ha confirmado la muerte de un mayor más; en total han fallecido 259 ancianos con el coronavirus confirmado en Salamanca, mientras que otros 207 han muerto con síntomas compatibles. Además, 1.068 mayores de estos centros han dado positivo en la enfermedad, y 920 han recibido el alta. Siguen aisladas 451 personas en sus respectivas habitaciones y dependencias.

Eso sí, este lunes aumentan las personas hospitalizadas en los hospitales de Salamanca. Hay un paciente más ingresado en el Complejo Asistencial, concretamente en las plantas. Lo más preocupante es que se frena el descenso  paulatino de pacientes que, desde hace casi dos meses, vienen estando ingresados en la capital charra. Son 46 pacientes en total, de los que diez permanece en las UCIs.

En cuanto a España, se confirmaron 132 nuevos casos diagnosticados en el día previo. El Ministerio de Sanidad ha reformulado la definición de enfermedad y de nuevos casos diarios, por lo que se han producido reajustes en los datos. Según Sanidad, ha bajado el número de contagiados confirmados por la prueba PCR a 235.400 personas; también han desaparecido unas 2.000 muertes que contabilizaba el Ministerio de Sanidad: ahora son 26.834 los fallecidos en total, y 50 han muerto en los últimos siete días. También han eliminado la información sobre los decesos diarios.

Hasta que Sanidad no reformule sus datos y reconstruyan la situación, saber con certeza cuál es la evolución de la pandemia a ciencia cierta es imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00